Politica Titulares

Se sacan chispas Jorge Cálix y el diputado nacionalista Renán Inestroza por el tema reelección

Jorge Cálix y Renán Inestroza

El parlamentario del Partido Nacional asegura que, aunque la Constitución diga que la reelección es ilegal la CSJ falló a favor de que Juan Orlando se reeligiera, mientras tanto Cálix aseguró que por el delito de traición a la patria los ha de ver en ‘El Pozo’

El tema de la reelección presidencial sigue encendiendo debates tras debates, pues ahora el partido de turno busca ‘reglamentar o ponerle límite a la misma’, mientras que la oposición asegura que ésta es ilegal y que los que formaron parte de la misma cometieron delito de traición a la patria como lo establece la Constitución de la República.

 

“Sabemos que lo que quieren ustedes (Partido Nacional) es que no nos fijemos en los precios de los combustibles, que seguramente hoy volvió a aumentar, 11 lempiras el viernes subió el gas LPG, que es el que utilizan los pobres para cocinar, le pusieron matrículas a los loros y le subieron 130% a la matrícula de los carros y nos tiran esto para que empecemos hablar de esto y no hablemos de que se devaluó la moneda…”, arremetió el diputado Jorge Cálix, este lunes en el programa La Entrevista de Canal 11.

Lea También: Reprimen manifestación contra la reelección de Hernández en Honduras

Añadió que el tema no tiene sentido porque “la reelección es ilegal, fue ilegal, sigue siendo ilegal, y seguirá siendo ilegal mientras no se reforme la Constitución a través de las vías adecuadas para modificar los artículos pétreos, que son la asamblea nacional constituyente o consulta al soberano para que digan si quieren o no reelección”.

Dijo también que lo que se cometió es un delito de traición a la patria y que “los he de ver en bastón y en silla de rueda, pero los he de ver en (cárcel) El Pozo por haber violado la Constitución la justicia les va a alcanzar”.

No se puede regular algo que es ilegal, le dijo Cálix al diputado nacionalista, añadiendo que es ilegal y que tarde o temprano la justicia los va a alcanzar.

Lea También: Ceibeños continúan las protestas en rechazo a la reelección

El artículo 4 de la Constitución en los párrafos segundo y tercero establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria”.

Añade que “la infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria”, señaló Cálix a Inestroza mostrando la Constitución.

Renán Inestroza: “El artículo que prohíbe la reelección va estar o seguir estando, pero hay una sentencia, pero hay una sentencia de la CSJ”.

“Fue valoración de los jueces en base a experiencia y en base a la lógica que ellos tuvieron y no les quedó más recurso que proferir una sentencia y ahí está y vemos cómo se ha ido respetando”, manifestó Inestroza.

“Yo he venido a defender una sentencia proferida por un órgano supremo que existe en el país y que fue proferida de forma unánime y al ser proferida de forma unánime lo hace suya el pleno de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró.

“El artículo que prohíbe la reelección va estar o seguir estando, pero hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde desaplica ese párrafo”, justificó Inestroza.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp