Economia Nacionales Politica

Jorge Cálix “Se deben reducir los sueldos en todas las instituciones del Estado”

jorge calix
cable color cable color

El diputado al Congreso Nacional, Jorge Cálix, se manifestó a favor de la moción de bajar los sueldos de los altos funcionarios en las instituciones del Estado para “ahorrar una buena cantidad de dinero”.

A criterio del congresista, la rebaja en los sueldos debe realizarse, pero no debe abarcar solamente a los diputados, sino que también a los empleados de las instituciones del Poder Ejecutivo.

“El porcentaje que se ahorraría el Estado quitándole a esos funcionarios sueldos exorbitantes fuera del Congreso sería muchísimo más de lo que se va a ahorrar solo con el Congreso, sería parejo”, declaró el abogado.

Lea También: VIDEO | Beatriz Valle involucrada en nuevo zafarrancho en el Congreso Nacional

Cálix señaló que solo Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), hay empleados que devengan salarios por arriba de los 300 mil lempiras.

“Si estamos enfocados en los diputados se está perdiendo las reducciones más grandes que son en el Ejecutivo e instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP) que ganan sueldos groseros”, finalizó.

La postura de Cálix también es compartida por el doctor Carlos Umaña, sin embargo, él considera que una rebaja congruente debería ser del 10 al 12 por ciento.


Más sobre este tema:


En esto consiste la iniciativa para reducir en un 50% el salario a altos funcionarios

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó una moción para reducir en un 50% el salario de todos los altos funcionarios del Gobierno que ganen más de 60 mil lempiras.

La iniciativa incluiría a legisladores del Congreso Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Salario

 Lea También: Esposa de Jari Dixon recibirá L 225 mil mensuales al frente de Banhprovi

De acuerdo con Madrid, la propuesta se hizo para evitar que los efectos negativos en la situación económica del país afecten a los más pobres.

“Contribuir a salvaguardar el bien común antes que el individual, evitando que los efectos negativos de la crítica situación económica de nuestro país impacte negativamente y únicamente a las personas pobres”, externó.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este martes (22/2/2022) en el hemiciclo legislativo, la misma, deberá analizarse y someterse a votación.

 Lea También: VIDEO | Beatriz Valle involucrada en nuevo zafarrancho en el Congreso Nacional

En caso de ser aprobada, se ordenará al Poder Ejecutivo y las entidades centralizadas, descentralizadas, desconcentradas, instituciones autónomas, empresas nacionales, CN y CSJ, que, procedan aplicar la reducción de un 50% del salario de los empleados públicos y cuyos sueldos superen los 60 mil lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro