Nacionales Sucesos Titulares

Operación Omega XII: Realizan acciones de comiso contra bienes incautados a excomisionados de la Policía Nacional

Excomisionados de Policía
dorada ice

El Ministerio Público anunció acciones de privación sobre 104 bienes y productos financieros de supuesto origen ilícito vinculados a los excomisionados de la Policía Nacional, Leonel Sauceda y Ambrosio Maradiaga, para evitar que se les devuelvan tras ser incautados por no tener justificación legal de su procedencia.

“Lo anterior, en razón de las últimas reformas que aprobó el Congreso Nacional a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos en las que se han favorecido con la excarcelación a imputados por ese ilícito”, dice el comunicado.

Se conoció que se busca blindar 83 bienes muebles, inmuebles y financieros del excomisonado general de policía, Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa Patricia Eslbeltlana Estrada Pacheco, a quien se le dictó sobreseimiento.

Los mismos se dividen en 22 cuentas bancarias, seis casas y terrenos (tres en Francisco Morazán y tres Yoro), dos vehículos y 53 cabezas de ganado, además se verificó que la pareja refleja un patrimonio de 18 millones de lempiras que no han logrado acreditar.

Lea También: AL CALOR DE LOS TRAGOS | Asesinan dos personas a machetazos en Olanchito

Por su parte, al excomisionado de policía, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, se le realizan acciones sobre de 21 bienes y cuentas bancarias, contando con un capital atípico superior a los 9.4 millones de lempiras.

A este exfuncionario se le aseguraron ocho cuentas bancarias, nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán y cuatro vehículos.

Otras acciones en la Operación Omega XII

La Fiscalía presentó un nuevo caso de manipulación en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en Choluteca, del que se espera una orden de captura. Asimismo se seguirán tomando declaraciones a candidatos políticos y miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con el fin de esclarecer denuncias de adulteraciones de actas y otras acusaciones de delitos electorales.

Igualmente promueven un antejuicio contra un juez de Catacamas, Olancho, por el delito de retardo irresponsable de la justicia; y cinco requerimientos fiscales contra funcionarios y exfuncionarios fiscales, policiales y togados por delitos de abuso de autoridad, sustracción de documentos en su custodia, violación de los deberes de los funcionarios, vejámenes, detención ilegal y omisión de su deber de perseguir delitos.

Por otra parte, se girarán 62 ordenes por ilícitos contra la mujer; entretanto para la protección de la niñez habrá acciones por prohibición de venta de pólvora e impulsarán una acción penal contra un exaspirante a alcalde de Cortés por el delito de pornografía infantil contra dos menores.

Lea También: VIDEO: Con machete y faja dos hombres se pelean en Santa Rosa de Copán

Del mismo modo, harán inspecciones de campo relacionadas con las usurpación de las tierras y territorios de las comunidades Agua Caliente de Reinada, Agalteca y El Tablón. También, coordinarán inspecciones en inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural en centros históricos del oriente del país.

Finalmente, realizarán diligencias en la ciudad de Santa Rosa de Copán y el sector de Azacualpa, La Unión, Copán, por denuncias de amenazas y delitos contra la propiedad en perjuicio de personal de canales de televisión y estaciones de radio y activistas de derechos humanos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro