Judiciales Nacionales Titulares

Esta es la fortuna de más de 300 millones de lempiras que el MP devolverá al alcalde de Talanga y su familia

cable color cable color

Tras que la Sala II del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos absolvió al ex alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Aviléz López, a quien el Ministerio Público, junto con varios familiares cercanos, los señalaran de no poder justificar una fortuna de más de 164 millones de lempiras, ahora las autoridades deberán devolver los bienes incautados.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en 2021 en conjunto con las diferentes fuerzas de seguridad del país, procedieron con la “Operación Real”, para capturar tanto al alcalde como a su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, quien también es acusada del delito de lavado de activos, por contar de forma irregular con un patrimonio de más de 157 millones de lempiras.

Lea También: “GALERÍA”/Allanan lujosas viviendas del alcalde de Talanga en San Pedro Sula

Según el comunicado emitido en octubre de 2021 por el Ministerio Público, explica que las exorbitantes sumas de dinero no corresponden a los ingresos que la pareja podría percibir a través de sus actividades económicas, por lo que se procedió con la incautación de 31 lujosos bienes, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, ubicados en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Talanga y Puerto Cortés.

Además de la pareja de políticos, en esta operación también se detuvo a Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López, y César Vladimir Leiva Ríos, todos parientes cercanos del alcalde de Talanga.

Lea También: PREOCUPANTE | Honduras entre los países con más altos índices de crimen organizado en el mundo

La historia de acusaciones contra Aviléz López viene de varios años atrás, específicamente entre 2013 y 2015, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió varias denuncias, que cuestionaban los ingresos del edil, asegurando que tanto él como su núcleo familiar formaban parte de una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, decían los fiscales.

«En virtud de las denuncias recibidas y de las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícto de drogas», señaló el texto del MP.

ABSUELTOS

El Poder Judicial informó que en el juicio no se probó ningún delito y según el requerimiento fiscal a los absueltos se les aseguraron bienes inmuebles, vehículos y sociedades mercantiles que serán devueltos en virtud del fallo otorgado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro