coronavirus
Nacionales Titulares

Lanzan plan piloto para gestión de destinos turísticos

coronavirus

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) puso en marcha en los primeros 100 días de la Administración Alvarado Quesada el programa piloto “Gestión Integral de Destinos Turísticos”, en alianza con el sector privado turístico, los gobiernos locales y la sociedad civil.

El objetivo es generar las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo en los que se distribuyen los destinos turísticos del país, visibilizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (PNDTS) 2017-2021.

“El ICT asume el rol de facilitador y en conjunto con otros actores clave de la zona, identifica los obstáculos al desarrollo turístico y las soluciones más adecuadas para cada región, con la firme convicción de que el éxito se logra con una verdadera alianza público-privada”, explicó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Cada destino turístico tendrá su propio diagnóstico y matriz de atención específica, con lo cual se refuerza el trabajo del ICT en lo relacionado al trabajo conjunto y directo con los actores del sector empresarial turístico, particularmente pequeños y medianos empresarios.

Se ha realizado un taller en Turrialba y se cuenta ya con una propuesta de acción articulada con actores locales que permite el desarrollo de actividades muy concretas en el corto plazo para impulsar el desarrollo de este destino turístico. El segundo taller se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en Sarapiquí.

Los talleres generan una sinergia significativa entre los empresarios, las municipalidades, el ICT y otras instituciones para el fortalecimiento de los distintos destinos turísticos.

“El éxito del programa dependerá del liderazgo que asuman los actores locales en la ejecución y monitoreo de las acciones definidas con el apoyo del ICT en cada uno de los 32 Centros de Desarrollo”, dijo el director del Departamento de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano.

Índice de Progreso Social Turístico

Uno de los insumos de este nuevo programa de Atención Integral del ICT es el Índice de Progreso Social Turístico, una novedosa herramienta que genera el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School para el ICT.

El objetivo del IPS es servir para el análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica.

La Ministra Revelo resaltó que el IPS es un insumo vital para diseñar las estrategias con las cuales el ICT apoyará en los próximos cuatro años a los 32 Centros de Desarrollo Turístico para impulsar y atender a la pequeña y mediana empresa, una de sus prioridades de gestión.

 

Etiquetas

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus