Nacionales Titulares

¡EN SUS MARCAS! ¡LISTOS!.. Para arrancar el diálogo

cable color cable color

Por fin, después de muchos ‘estira y encoge’, incluso de una lamentación por el aparente fracaso a la iniciativa del diálogo, todo está listo para que mañana martes, a las 10 de la mañana inicie este ansiado encuentro entre políticos.

Todo comenzará con la instalación de las cuatro mesas temáticas, en donde el plato fuerte es el de los efectos de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, que involucra la participación de los propios impulsadores del diálogo; el Partido Liberal, Partido Nacional-gobierno y Salvador Nasralla, todo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

listos arrancar diálogo

Por cierto que cada uno de los participantes ya cuenta en su haber con las hojas de vida de los mediadores ofrecidos por la ONU. Lo último emanado desde los encuentros previos, delata la revisión del documento de vinculación denominado “Compromiso por Honduras”, que por cierto ya cuenta con la respectiva aprobación de del Partido Liberal, como también de la representación de Salvador Nasralla.

Hasta antes de llegar a esta fecha, se debió sortear tantos obstáculos como el de decidir qué temas serían los prioritarios.

[jwplayer RbdY89NO]

 

También, ya está elaborado el borrador de los lineamientos básicos del mediador del diálogo nacional; por lo que el presidente del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, se manifestó confiado en que “estamos a poco tiempo de iniciar un verdadero diálogo político vinculante”.

listos arrancar diálogo

A consideración del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, en las mesas del diálogo nacional se llegará a consensos evitando negociar o debatir entre los actores políticos.

Lea También: G-16 con los ojos puestos en el camino al “diálogo nacional”

También indicó que Honduras necesita que se dialogue, con la exposición, respaldo y sugerencias francas, directas y sanas de cada uno de los actores. Para el caso en la mesa de reformas electorales, Ayala expuso que discutirán el proceso de una nueva tarjeta de identidad, lo mismo que la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los participantes no deben olvidar cual es el origen de esta necesidad de converger en un diálogo nacional.

[jwplayer v5LYHxS4]

 

El gran ausente en este diálogo será el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ya que su junta directiva, así como su coordinador general; Manuel Zelaya, mantuvieron en firme su negativa a la participación por considerar a este encuentro político como una “burla para el pueblo”.

listos arrancar diálogo

La ausencia de Zelaya y LIBRE estaba anunciada, pues las condicionantes que siempre pusieron fue la renuncia de Juan Orlando Hernández como Presidente de la República, convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y el llamado a una asamblea nacional constituyente.

Lea También: DIPUTADOS DE LIBRE piensan en una paralela al diálogo nacional

“Se trata de un consenso de cúpulas en el que unos cuantos individuos se toman la prerrogativa de vender los más altos intereses del pueblo hondureño. Ese consenso no cambiara nada en Honduras”, asegura el Partido LIBRE mediante un comunicado.

La abstención de LIBRE es definitivamente una sensible baja en este diálogo, consideran analistas políticos.

[jwplayer TgT69OUN]

 

En tal sentido este partido de oposición aseguró que se mantendrá en asambleas permanentes en los 18 departamentos del país, para establecer un verdadero diálogo con el pueblo; aseguraron que su intención es la de brindar participación a diversos grupos de la población como campesinos, obreros y otros miembros de la sociedad civil, desde donde promoverían sus propias ideas y trasladarlas a la Cámara Legislativa.

listos arrancar diálogo

Mientras que representantes de algunos partidos, considerados minoritarios, que no tendrán participación en las mesas del diálogo; consideran que su oportunidad vendrá cuando lo allí  acordado llegue al Congreso Nacional, aunque obviamente ni por cerca son mayoría; al menos que surgiera una “alianza” con la oposición que es “opuesta” a la que ellos realizan, lo cual de momento resulta impensable.

¿Qué va a cambiar en Honduras con los acuerdos a que se llegue en este diálogo nacional?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro