Nacionales

Casos de leishmaniasis azotan Cortés y Santa Bárbara

dorada ice

Este padecimiento es muy frecuente en las personas que se dedican al corte de café

Las autoridades de salud en la zona norte constaron un incremento de casos de leishmaniasis, misma que está atacando ciudades de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

“(…) tenemos una comunidad colindante de Santa Bárbara donde se han presentado casos de leishmaniasis, en lo cual hemos logrado establecer acciones conjuntas de la región de Santa Bárbara y nosotros (Cortés) para poder realizar acciones dirigidas a que no siga avanzando esta enfermedad (…)”, detalló una fuente médica a Canal 11.

[jwplayer 7HpngHgm]

Erradicar esta enfermedad es difícil, porque muchas personas que se dedican al corte de café son picadas por el mosquito flebótomo, vector transmisor del padecimiento que prolifera en los cultivos húmedos transmitiéndose fácilmente.

Lea También: Casos de leishmaniasis causan temor en Valle del Aguán

“(…) como ahorita hay humedad y el vector vive en las áreas donde hay cafetales y por esa razón en estos días se nos incrementan estos casos (…)”, comentó una doctora del hospital Mario Catarino Rivas.

Aseguró que las autoridades de salud están implementando medidas de control para vigilar siempre la salud y erradicar este mal.

Cabe señalar que aunque se utilicen medidas caseras para apaliar la enfermedad, no es recomendable, indican los expertos, al contrario hacen el llamado a los que se contraigan de leishmaniasis a que se aboquen a los centros médicos para ser tratados con medicamento especial para combatir la enfermedad.

DATO:

A finales de 2009 y principios de 2010 se registraron al menos 40 casos de leishmaniasis  en la zona norte de Honduras, en lo que va de 2017 aunque se reporta un importante aumento, no se precisó el número de personas víctimas de la enfermedad.

¿Qué es la leishmaniasis?

Este mal es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Ésta afecta a humanos como a los caninos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario