Internacional

¿Quién paga la deuda mundial?

dorada ice

José María Gay de Liébana es profesor de economía y habla de la descontrolada deuda mundial y alerta de la burbuja de deuda privada

La deuda que nos va a devorar. Esta deuda que a veces resulta impagable, porque el mundo cada vez de broma en broma va debiendo más y más. Nada más y nada menos que 325% del PIB a nivel mundial, lo que quiere decir que se debe alrededor de más de 208 billones de euros, la situación en el mundo es complicada.

La eurozona tiene una deuda total que es 405% de su PIB, quiere decir que entre lo que debemos, los gobiernos de un lado, las familias del otro, las empresas y las sequias financieras por otra parte. Pero solo a nivel de deuda pública dentro del total de la eurozona tenemos una deuda pública del 110% PIB que se va disparando a lo largo del tiempo.

economía
José María Gay, profesor de economía en Liébana

En Estados Unidos como están las cosas, esta situación de la economía se mantiene más calmadito. En EE.UU. la deuda pública es de 108% pero si sumamos la deuda global nos vamos al 335%.

Ahora, los países emergentes están endeudados un 217% de su PIB. Pero ahí lo que asecha de alguna manera, es el peligro de China. China a nivel de deuda publica mesurada debe el 64% pero muchísima deuda del sector privado es de 300% a nivel de empresas y familia. Pero como hay muchas empresas que son públicas, se menciona que hay un camuflaje de endeudamiento público.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario