Coronavirus Economia Internacional

El empleo en centroamérica también se contagia de COVID-19

dorada ice

La crisis del COVID-19 continúa golpeando fuertemente la economía de centroamérica, producto del desempleo generado en casi todas las industrias, debido a las medidas de confinamiento aplicadas por los gobiernos para evitar más contagios.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las proyecciones para centroamérica no son nada alentadoras.

Entre los comercios más afectados se encuentran los hoteles, los sitios de entretenimiento, el transporte aéreo, las manufacturas no esenciales y algunas actividades del comercio como la moda, ya que su labor está congelada porque la que la población no puede salir de sus viviendas.

Desde el inicio de la pandemia, un aproximado de 190 mil personas perdieron su empleo en Costa Rica, en Guatemala la cifra ronda los 160,000, en Honduras, 150,000, Nicaragua proyecta 79,000, mientras tanto, El Salvador 60,000 y Panamá  50,000 empleados que se vieron afectados entre suspensiones y despidos.

Aunque aún es difícil brindar una proyección real, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que en el continente americano se perderían 24 millones de empleos a tiempo completo.

A esto se suma el llamado de varias organizaciones, bancos centrales y organismos internacionales, que anticipan la región  perderá el poco crecimiento adquirido desde el 2003.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro