Otra hondureña muere en masacre en Juticalpa, Olancho; al menos 134 mujeres ultimadas en lo que va de 2025 en Honduras
Este viernes 11 de junio se registró una nueva masacre, donde ultimaron a al menos tres personas, quienes serían miembros de una sola familia, el padre, hijo y nuera, otras cuatro resultaron gravemente heridas en la aldea Carricillo Arriba, del Municipio de Juticalpa, Olancho, Honduras.
Según reportes preliminares, en horas de la mañana se presumía que eran ocho los fallecidos, pero con el paso del tiempo la cifra se actualizó a tres muertos y cuatro heridos. Aún no se ha confirmado si los heridos pertenecen al mismo núcleo familiar o si se trata de atacantes.
Así mismo, los nombres de las víctimas son Lilian Almendares, Máximo Iván Alvarenga y Marcos Alvarenga, este último sería el padre de Máximo. Las autoridades trabajan en la identificación de los heridos y en la recolección de evidencias para esclarecer lo ocurrido.
Este nuevo hecho eleva a 134 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a seis los ocurridos en el mes de julio.
Hondureña es ultimada por su pareja con arma blanca
A machetazo ultimaron a una mujer identificada como Blanca Lidia Donaire Guerrero, de 35 años en la comunidad de Ocotes Caídos, en el municipio de Esquías, departamento de Comayagua.
Según informes preliminares, a la dama la atacó su pareja sentimental con machete, quien tras cometer el crimen huyó del lugar, por el momento no lo han capturado.
El cuerpo de la mujer presentaba múltiples heridas provocadas por arma blanca, lo que le causó la muerte de forma inmediata. Sus familiares se trasladaron hasta la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa para reclamar sus restos.
Este nuevo hecho eleva a 133 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a seis los ocurridos en el mes de julio.
Joven con epilepsia, drogada y ultrajada fallece tras varios días de luchar por su vida
Una joven mujer con diagnóstico de epilepsia falleció tras varios días de agonía en un hospital, luego de que un hombre la raptara, drogara y ultrajara en la comunidad de Camalote en El Progreso, Yoro.
A la dama se le identificó con el nombre de Andrea Paola Murcia Martínez, de 23 años de edad, a quien un sujeto habría raptado el jueves 26 de junio cuando regresaba de la casa de una tía.
Según información preliminar, a Murcia el hombre se la llevó a base de engaños, la obligó a ingerir una sustancia desconocida y luego abusó de ella. Luego, la abandonó inconsciente y convulsionando a menos de un kilómetro de su casa.
A la joven la trasladaron de manera inmediata al Hospital de El Progreso, pero por la gravedad del caso la remitieron al hospital Mario Catarino Rivas, donde luchó por varios días por su vida y luego murió. Familiares y vecinos exigen que se investigue el caso y que el responsable pague por este acto de crueldad.
Este nuevo hecho eleva a 132 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a cinco los ocurridos en el mes de julio.
Le quitan la vida a una mujer en Atlantida
Este domingo 6 de julio, sujetos armados le quitaron la vida dentro de su vivienda a una mujer correspondiente al nombre de Lizeth Yánez, en la comunidad de El Cacao, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida.
De acuerdo con el informe preliminar los hechores ingresaron a la vivienda de la mujer y sin mediar palabra le dispararon. De igual manera, en el ataque otra persona resultó herida, quien fue trasladada de emergencia a un centro asistencial.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Las autoridades correspondientes ya han iniciado las investigaciones respectivas.
Este nuevo hecho eleva a 131 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a cuatro los ocurridos en el mes de julio.
Ultiman joven de 17 años en La Ceiba y dejan rótulo amenazante
Un doble crimen sacudió la colonia Los Cedros, en La Ceiba, Atlántida, Honduras, donde encontraron a una pareja sin vida en el interior de una vivienda de dos plantas.
A las víctimas las identificaron preliminarmente como Nahomi Isabel Castillo, de 17 años, y un joven cuya identidad aún no se ha confirmada por las autoridades, pero que, según, convivía con la menor desde hacía aproximadamente una semana.
De acuerdo con el informe preliminar, el atacante ingresó hasta el segundo nivel de la vivienda, llegó hasta la sala y abrió fuego contra ambos, dejándolos muertos en el sitio. Los cuerpos los hallaron poco después y la situación alertada a la Policía Nacional.
Además, un cartel escrito a mano fue dejado junto a los cuerpos con un mensaje amenazante: “Todo aquel que camine sapiando, robando o c*gando el palo será eliminado”. La leyenda la atribuyeron, según fuentes policiales, a la Pandilla 18, lo que sugiere que el hecho podría estar relacionado con el crimen organizado.
Este nuevo hecho eleva a 130 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a tres los ocurridos en el mes de julio.
Asaltantes le quitan la vida a menor de 16 años en San Pedro Sula
Una adolescente de 16 años perdió la vida luego de ser atacada a balazos por delincuentes en un aparente intento de asalto, cuando regresaba de la escuela en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, Honduras.
Según relataron sus familiares, la joven acababa de salir de clases y se dirigía a su vivienda cuando la interceptaron sujetos armados, quienes le dispararon sin piedad. Aunque la trasladaron de inmediato a un centro asistencial, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través del Departamento de Delitos Especiales, ya trabaja en el caso para dar con los responsables del crimen.
«La dirección policial de investigaciones a través del departamento de delitos especiales está diligenciando todo lo que tenga que ver con el esclarecimiento de este hecho, podría identificar a los atacantes de esta menor de edad de dieciséis años», detalló Barahona.
Este nuevo hecho eleva a 129 el número de crímenes contra mujeres registrados en lo que va de 2025, y a dos los ocurridos únicamente en el mes de julio.
Ultiman a una mujer al bajar de un vehículo en San Pedro Sula
Este miércoles 2 de julio, en horas del mediodía, un hombre armado acribilló a balazos a una mujer al bajarse de un automóvil en las cercanías del antiguo centro penal de San Pedro Sula, en el barrio La Cabaña, zona norte de Honduras. Este hecho eleva la cifra total de crímenes contra mujeres a 128 en lo que va del año 2025.
Según informes preliminares, la víctima, una mujer de identidad aún no identificada, se bajaba de un vehículo tipo turismo color rojo cuando la interceptó un sujeto a bordo de una motocicleta para dispararle.
La dama que recibió dos impactos de bala murió rápidamente; el atacante huyó con rumbo desconocido. Testigos relataron haber escuchado las dos detonaciones, que impactaron en diferentes partes del cuerpo de la mujer.
Lea También: Revelan nombres de diputados que ejecutó fondos a través de instituciones del Estado
Mujer ultimada y agresor no identificados
Dado este hecho, agentes de la Policía Nacional de Honduras llegaron al lugar para acordonar la escena donde falleció la mujer como parte del protocolo de investigación. En el lugar se observaron manchas de sangre en el bordillo de la acera, cerca del vehículo donde ocurrió todo.
Hasta el momento, agentes de la policía no han brindado información acerca del móvil del ataque o de la identidad del agresor.
Este hecho se suma a una alarmante ola de violencia contra las mujeres que ha estado atormentando a Honduras. Solo en el mes de junio, a al menos dieciséis mujeres las asesinaron en distintas partes del país.
De igual manera, departamentos como Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Atlántida encabezan la lista con más casos registrados, según informes preliminares. A muchas de las víctimas las atacaron en sus propios hogares o en vía pública, y en varios de los casos los agresores eran personas cercanas a ellas.
Lea También: Salvador Nasralla negó que Roberto Contreras renuncie al CCEPL
Últimas mujeres ultimadas en junio
El lunes 30 de junio, una masacre cobró la vida de dos hermanos y su cuñada. A las víctimas las ultimaron a balazos en la carretera que conduce de Limones hacia Salamá, a la altura de la comunidad de El Higuerito, del municipio de Silca en el departamento de Olancho.
Se les identificó como Exsar Edulfo Paz Murillo de 53 años de edad, Leda Esperanza Paz Murillo de 66 años y Ana Cristina, su cuñada. Una tercera persona resultó herida, la cual recibe atención médica en un centro asistencial. Hasta el momento se desconocen detalles de este lamentable hecho.
Lea También: Pobladores de Copán llegan al MP a defender a la diputada Isis Cuéllar