Judiciales Titulares

Detención judicial contra socios y testaferros de Los Cachiros

dorada ice
ACTUALIZACIÓN.-

Entre los detenidos en la Operación Apolo figuran un tío y un primo de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes actuaban como testaferros.

Un Juez con jurisdicción nacional decretó ayer detención judicial en contra de las nueve personas capturadas en la Operación «Apolo» por presuntos vínculos con la organización criminal de Los Cachiros.

Entre los detenidos figuran José Ignacio Maradiaga López, tío de los hermanos Rivera Maradiaga, y quien actuaba como testaferro.

Asimismo, se detuvo a Efraín de Jesús Maradiaga Turcios, primo de los hermanos Rivera Maradiaga, al que también se le aseguraron varios bienes.

A los esposos Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández se les acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita; ellos fueron apresados en el Gran Hotel Jamil de Tocoa, Colón.

Más visto: (FOTOS) Hoteles, gasolineras y mansiones incautan al “brazo financiero” de Los Cachiros

El resto de los detenidos son: Dina Heredia Fúnez Lissier, Johny Hilson Varela Santos, Nixon Yadir Manzanares Murillo, Celi Asmery Pasos Galo y Marla Ramona Nájera Rubí.

Las capturas se realizaron en las ciudades de Tocoa, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los nueve imputados deberán permanecer en prisión mientras se desarrolle el proceso judicial en su contra. La audiencia inicial se llevará a cabo el próximo viernes 9 de marzo a la 1:30 de la tarde.

La Operación «Apolo» se desarrolló en cinco departamentos del país, donde se ejecutaron 58 allanamientos con igual número de aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

De acuerdo a la investigación de la FESCCO y la ATIC, los capturados forman parte del brazo financiero de la organización de narcotráfico que por años fueron los “dueños y señores” del Atlántico.


Martes 6 de marzo, 2018

(FOTOS) Familiares, socios y testaferros de Los Cachiros cayeron en Apolo

La ATIC ejecutó nueve órdenes de captura, aseguró 58 bienes e incautó más de un millón de lempiras en efectivo, armas y otros indicios.

La Operación Apolo ejecutada ayer por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dejó nueve personas capturadas del núcleo familiar, socios y testaferros de los hermanos Rivera Maradiaga.

Lea También: Operación Apolo: aseguran bienes a personas vinculadas a “Los Cachiros”

En el barrio Los Laureles de Tocoa, Colón, se capturó a José Ignacio Maradiaga López y en la colonia La Esperanza de esa localidad a Efraín de Jesús Maradiaga Turcios; ambos por el delito de testaferrato.

socios y testaferros de Los Cachiros
José Ignacio Maradiaga

Los detenidos son tío y primo, respectivamente, de los hermanos Rivera Maradiaga quienes se entregaron a la justicia norteamericana y se les sigue un proceso por narcotráfico.

Efraín de Jesús Maradiaga

Siempre en Tocoa, se capturó a los esposos Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

socios y testaferros de Los Cachiros
Enwis Yamil Varela
socios y testaferros de Los Cachiros
Yuri Stefany Rivera

También se capturó a Dina Heredia Funez Lissier por el delito de testaferrato y por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a Johny Hilson Varela Santos.

testaferros de Los Cachiros
Heredia Funez
Johny Hilson Varela

En la Residencial Campisa de San Pedro Sula se detuvo a Nixon Yadir Manzanares Murillo y en Santa Cruz de Yojoa a Celi Asmery Pasos Galo; ambos detenidos por los por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

socios y testaferros de Los Cachiros
Nixon Yadir Manzanares
Celi Asmery Pasos

En la Residencial Las Hadas de Tegucigalpa se aprehendió a Marla Ramona Nájera Rubí por el delito de testaferrato.

socios y testaferros de Los Cachiros
Marla Ramona Nájera

Decomisos

La Operación Apolo ha logrado el decomiso de más de un millón 200 mil lempiras (1,298,245.00) y 3.500 dólares. Además, se logró el decomiso de seis vehículos: cuatro en Tocoa y dos en San Pedro Sula.

En algunas inspecciones a los inmuebles asegurados, que en total suman 58, se encontraron indicios que se relacionan a la comisión de los delitos imputados, esperando dar con nuevos hallazgos en el trascurso de las siguientes horas y los próximos días.

El Ministerio Público informó que “Apolo” continúa desarrollándose en cinco departamentos del país y que los allanamientos no concluyen.

cable color jetstereo viaje el-ahorro