Nacionales

San José se dinamiza y crece hacia arriba

dorada ice

Construcción de torres de apartamentos es muestra de que muchos desea vivir en la capital

A pesar de la crisis de movilidad que viven día con día quienes viven y trabajan en San José, así como en el resto del Área Metropolitana (Alajuela, Cartago, Heredia), cada vez hay más personas las que desean residir ahí, lo que ha provocado un importante desarrollo inmobiliario vertical.

Poco a poco, la capital se está llenando de altas edificaciones, definiendo por primera vez en Costa Rica una «skyline» (vista del horizonte definida por la silueta de los edificios), sobre todo al oeste de San José, en los sectores de Sabana, Rhormoser y Escazú.

Pero, esta tendencia a sido seguida en otras zonas al este, como en los barrios La California, Escalante y Amón. Por supuesto, esto afecta el tránsito urbano, sin embargo, en la municipalidad josefina lo ven como un reto positivo y una muestra de que San José se está convirtiendo en una ciudad agradable para vivir.

“En medio de la crisis de movilidad que está viviendo el gran área metropolitana, San José es una ciudad que se está poniendo de moda, que está adquiriendo una dinámica muy especial, con su propia energía”, indicó el alcalde de San José, Johnny Araya, a la agencia EFE.

El alcalde mencionó entre los proyectos alternos del gobierno local el lanzamiento de la marca “San José Vive”, el cual pretende impulsar iniciativas culturales y sociales, haciendo más atractiva la estadía en la capital.

“Nos parece que en el esfuerzo que estamos haciendo para que San José sea más habitable y humana, los barrios juegan un papel social muy importante y vamos a apostar fuertemente por las iniciativas de los sectores de la sociedad civil que hacen esfuerzos para recuperar sus barrios”, señaló el alcalde.

Solución a las presas

Para solucionar el problema de movilidad, la Municipalidad viene desarrollando desde hace años un plan para la instalación de un tren eléctrico que la atraviese de lado a lado, proyecto que es impulsado también por el Gobierno de la República y el Instituto Costarricense de Ferrrocarriles (Incofer).

De igual forma se planea el desarrollo de un tren rápido que conecte los centros urbanos de San José, Heredia, Cartago y Alajuela, así como instalar pasos elevados, para eliminar la obstrucción de las vías para automóviles y evitar los constantes accidentes entre estos y los trenes.

Entre las posibilidades está el trabajo con entidades estatales de otros países, como fue confirmado en abril anterior por Incofer, cuando señaló que se conversa con empresas públicas de España, China, Suiza e Italia, gracias a un trabajo conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Un San José más atractivo

Paralelo a esto, diferentes iniciativas, públicas, privadas y mixtas vienen realizando tanto actividades itinerantes, como proyectos estables de atracción y desarrollo de infraestructura urbana.

Las más evidentes son las ciclovías y rutas peatonales por la capital. De igual forma trabajan en el embellecimiento de los espacios comunes, como parques y centros deportivos públicos.

En setiembre anterior, la fundación Rutas Naturbanas anunció el proyecto de unir barrio Escalante con Amón, a través puentes en peatonales sobre el río Torres a la altura de Los Incurables y junto al zoológico Simón Bolívar, lo que permitirá a los transeúntes tener una nueva panorámica de la capital.

Entre las actividades, destacan las organizadas por grupos como Chepe Cletas y el ArtCity Tour, que permiten a locales y extranjeros disfrutar de museos, teatros, restaurantes y centros de ocio de San José, al tiempo que se disfruta de las bellezas arquitectónicas del centro histórico.

“Es muy importante que los barrios de la ciudad puedan recuperar su vida residencial, comercial y gastronómica, porque es parte del tejido social de una ciudad”, comentó Araya.

Además de esto, la Municipalidad trabaja en un plan con Movistar para instalar una red de fibra óptica y así dotar de Wi-Fi gratuito (acceso a Internet inalámbrico) a los josefinos. “Nos vamos acercando a la idea de que San José sea una ciudad conectada e inteligente”, expresó el alcalde.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario