Internacional

Salida de Venezuela de la OEA podría acelerar su desintegración (Video)

dorada ice

Se corre el riesgo que países progresistas como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, El Salvador y otros del Caribe, sigan su ejemplo.

El descontento por la tarea de la Organización de Estados Americanos dejó de ser una postura exclusiva de los países bolivarianos.

Ese malestar también ha llegado a otros Estados y actores del continente, que históricamente han apoyado a ese organismo hemisférico. Si el discurso de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) apunta a denunciar el «imperialismo» que reina en la OEA, desde otras posiciones ideológicas se cuestiona su «utilidad».

La canciller Delcy Rodríguez anunció que Caracas denunciará a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de «tutelar e intervenir» en los asuntos internos.

Venezuela anunció este miércoles que emprenderá el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo de 24 meses que concluirá con la salida de Caracas del organismo.

Lea También:  OEA declara “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

«Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica», dijo la canciller Delcy Rodríguez.

La decisión se tomó luego de que la OEA resolviera convocar a una reunión de cancilleres, sin el consentimiento de Caracas: «Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato», agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar «el intervencionismo» del organismo hemisférico.

Fuertes declaraciones de la Canciller

Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las movilizaciones del chavismo y la oposición realizadas hoy en Caracas, y tras semanas de conflictos callejeros, que han dejado un saldo de 26 muertes.

El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición han intentado generar caos y muerte en el país; mientras que la derecha acusa al Ejecutivo de reprimir sus protestas de calle, caracterizadas por la quema de propiedad pública, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

Lea También: Venezuela: Maduro quiere armar a un millón de civiles

Injerencia

«Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana», advirtió la canciller, quien responsabilizó al gobierno de EE.UU. de comandar la arremetida diplomática contra Caracas.

Para Rodríguez, Venezuela es víctima de una conjura en la OEA, que se empeña en acusarla de todos los males de la región, «pero no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discrimianción, de opresión, de violación masiva de los derechos humanos» en EE.UU. y otras naciones del Hemisferio.

Delcy Rodríguez, Canciller de Venezuela

«¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?», cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA «no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras».

Rodríguez no omitió a Bogotá, cuyo gobierno ha mantenido una cáustica retórica contra Maduro en las últimas semanas: «Colombia tiene hoy un expediente de más de 65.000 desaparecidos sin explicación alguna. Eso es lo que se llama una política sistemática de violación a los derechos humanos desde el Estado y hoy quiere darle lecciones a Venezuela».

A cerca de la OEA

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro