Internacional

Rusia y China preparan las mayores maniobras militares de la historia

Aproximadamente unos 300.000 soldados rusos, 36.000 vehículos militares y 1.000 aviones participarán en septiembre en unos vastos ejercicios militares junto con soldados de China.

La última ocasión en que el Kremlin realizó semejante despliegue militar, el general Wojciech Jaruzelski era el primer ministro de Polonia y el sindicato Solidaridad convocaba periódicamente huelgas que acabarían abruptamente, meses después, con la implantación de la ley marcial. Aún quedaban unos meses para que España ingresara en la OTAN, y la CIA tan solo comenzaba a apoyar a la contra nicaragüense.

“Imagínense 36.000 vehículos militares desplazándose al mismo tiempo: tanques, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos de combate de infantería y todo esto, por supuesto, en condiciones lo más cercanas posible a las de combate”, señaló el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, al anunciar los ejercicios Vostok-2018.

Dentro de unos días, entre en 11 y el 15 de este mes, tendrá lugar un acontecimiento de similar magnitud. Alrededor de 300.000 soldados, 36.000 tanques y vehículos blindados y 1.000 aviones participarán en Vostok-2018, unas maniobras militares que tendrán lugar en la región próximo al lago Baikal, en Siberia.

Los militares rusos estarán acompañados por 3.200 soldados, más de 900 artefactos militares y 30 aviones y helicópteros del Ejército de la República Popular China. Mongolia también participará.

 maniobras militares rusas

Por su parte, Itsunori Onodera dio como ejemplo del activismo militar chino las operaciones aerotransportadas alrededor de Japón y la presencia de submarinos nucleares cerca de islotes en litigio.

“China incrementó rápidamente su fuerza de acción e intensificó sus actividades militares en los espacios aéreo y marítimo de nuestro país para el cual se ha convertido en una preocupación mayor”, dijo Onodera en un discurso ante los máximos jerarcas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (nombre de las fuerzas armadas niponas).

 maniobras militares rusas
Ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Lea También: Estados Unidos advierte a Honduras sobre establecer relaciones con China

El Kremlin no ha querido andarse con paños calientes a la hora de anunciar el acontecimiento. Estos ejercicios son necesarios para garantizar las capacidades militares de Rusia “en la actual situación internacional, que a menudo es muy agresiva e inamistosa para nuestro país”, ha advertido a EEUU y sus aliados europeos el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

 maniobras militares rusas

Lea También: Estados Unidos congela diálogo con Corea del Norte

La OTAN, por su parte, ha valorado el test militar como una prueba más de que Rusia “se concentra en entrenarse para un conflicto a gran escala”, según una declaración escrita emitida por el portavoz de la alianza, Dylan White.

Los números abruman, ya que equivalen a un tercio de los efectivos con que cuenta el Ejército ruso. Tal y como destacan analistas militares citados por la publicación RBK, cuando las maniobras se desarrollan en el territorio asiático de Rusia, siempre involucran a un mayor número de soldados que las que tienen lugar en la Rusia europea ya que en esa parte del país no están en vigor acuerdos internacionales que limitan las cifras de militares participantes.

Pero más allá de las cifras, la novedad más significativa es la presencia, por vez primera de soldados chinos en maniobras militares internas en Rusia.

Según ha asegurado también a RBK Vasili Kashin, del Instituto de Estudios de Lejano Oriente, por vez primera personal militar (de ambos países) se entrenan en la planificación conjunta de operaciones estratégicas; este status es más importante que el número de gente o de técnica militar involucrada”.

con información de la tercera y el periódico  

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp