Internacional

Éxodo venezolano es catalogado como el más grande en la historia de América

Éxodo venezolano
cable color cable color

«Ya son más de tres millones los migrantes que huyeron de la crisis provocada por el régimen chavista». Generando mayor preocupación en los países de la región…

El alarmante éxodo de venezolanos se configura como el mayor movimiento migratorio en la historia de América, indicó en los últimos días Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidos, António Guterres. Mientras la población sigue sufriendo la peor crisis jamás vista en el país y, al mismo tiempo, el chavismo se aferra al poder, crece la preocupación en la comunidad internacional.

Cada vez es mayor la ola migratoria, y los países receptores empiezan a sufrir las consecuencias, pese a los grandes esfuerzos realizados.

[jwplayer S2xtoCaA]

 

Hasta agosto de este año, fueron 3.029.240 los venezolanos que decidieron huir de la crisis para buscar un mejor futuro en otras tierras. Colombia, que cuenta con una extensa frontera con Venezuela, es el país que más migrantes recibió (1.100.000), seguido por Perú (410.000) y los Estados Unidos (390.000).

La lista de los diez más receptores la completan: Chile (240.000), España (230.000), Ecuador (180.000), Argentina (120.000), México (95.000), Panamá (80.000) y Brasil (59.000).

Los límites de Venezuela son:

Por el norte: El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. …

Por el sur: Limita con Colombia y Brasil.

Por el este: Limita con Guyana y el océano Atlántico.

Por el oeste: Limita con Colombia

Lea También: Venezolanos se declaran en huelga en rechazo a medidas económicas de Maduro

Crisis económica, desabastecimiento de alimentos y medicinas, la mayor inseguridad de la región, presencia de grupos criminales afines al régimen chavista y un Gobierno que persigue y amedrenta a todo aquel que no se alinea a «la revolución». Esos son los principales factores por lo que millones de venezolanos deciden dejar todo atrás para migrar.

Desde el año pasado, mes a mes, la corriente migratoria fue creciendo progresivamente y, aunque ya es de las mayores de la historia, todavía no se ha detenido. En ese sentido, la ONU adelantó que creará un equipo para atender la crisis.

El gobierno de Iván Duque, que en las últimas semanas solicitó la colaboración de los países vecinos y de los diferentes organismos internacionales, estudiará declarar la emergencia en la frontera por el éxodo de venezolanos.

«Vamos a estudiar en el Consejo de Ministros que se declare la emergencia económica y social en La Guajira», manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea solo de Colombia (…) Entre varios países de América Latina, podemos atender esta situación con una política concertada», señaló este domingo Duque, en un claro pedido de apoyo por parte de los países de la región.

Éxodo venezolano
Reuters

Lea También: (VIDEO) Régimen de Nicolás Maduro niega crisis migratoria

Perú, por su parte, flexibilizó las nuevas normas para los migrantes venezolanos, que entraron en vigor el pasado sábado 25 de agosto. Esa medida permite el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó el Gobierno.

«Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Esta flexibilización fue anunciada casi 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

Éxodo venezolano
Semanas atrás hubo incidentes en la localidad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela (Reuters)

Lea También: Político venezolano se burla los compatriotas que huyen a otros países

En Brasil, en tanto, se registraron algunos incidentes en los últimos días que llevaron a las autoridades a revisar más en profundidad las políticas migratorias.

En promedio, por día, unas 500 personas cruzan el paso fronterizo. Frente a este panorama, el Gobierno de Michel Temer reveló que estudia restringir la entrada de inmigrantes para poder mejorar la atención que se les ofrece.

Ecuador es otro de los países que recibe una gran cantidad de venezolanos. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que más de 640 mil migrantes ingresaron al país en lo que va de 2018, mientras que 115.690 aún permanecen.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario