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Primera sección de Punta Norte de carretera a San Carlos estará este mes

Justo antes de acabar su mandadto, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, dejó una última promesa, terminar este mes de mayo la nueva carretera de 7 kilómetros de extensión que unirá La Abundancia con Florencia y Ciudad Quesada, conocida como la Punta Norte.

La buena marcha de las obras fue confirmada en una visita de inspección realizada por Solís, acompañado por el exjerarca del MOPT, German Valverde y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Valverde se mostró complacido al valorar con los ingenieros el progreso de la nueva carretera y afirmó que según estimaciones de la Unidad Ejecutora, en julio se pondría en operación.

“De acuerdo al cronograma establecido y si las condiciones climáticas lo permiten, en mayo próximo se concluirá el tramo La Abundancia-Florencia y dos meses después, es decir en julio, la sección Abundancia- Ciudad Quesada, completando así esta nueva carretera” detalló el exministro.

Los 7 kilómetros de vía de La Abundancia  – Florencia y la Radial Ciudad Quesada, se construyen a cuatro carriles (dos por sentido de circulación) y vienen a resolver las necesidades de conexión con el corredor principal, Sifón-La Abundancia. Estos trabajos están a cargo del Consorcio Eurofinsa – Tragsatec.

Los componentes del proyecto incluyen una carretera de 5,64 km entre La Abundancia y Florencia, un intercambio a desnivel en la localidad de La Abundancia, la radial a Ciudad Quesada de 1.46 km de extensión, cuatro puentes, dos sobre el Río Peje en la ruta 141 (de 20 m cada uno), otro también sobre el río Peje en la radial a Ciudad Quesada y el cuarto sobre la Quebrada San Pedro, estos dos últimos de 40 m de longitud cada uno. Además de una rotonda
en el sector de Florencia Radial Ciudad Quesada.

La inversión original de la obra a dos carriles (1 por sentido de circulación) era de ₡7.697 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras la decisión de construir la punta norte a 4 carriles fue necesaria la aprobación de una adenda y que CONAVI aportara los recursos adicionales. Tras la no objeción del Banco, en mayo 2017 se retomaron las obras para completar el proyecto a 4 carriles con una inversión que asciende a ₡20.626 millones.

 

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