Nacionales Politica

ELECCIONES | Misión de Observación Electoral de la OEA hace visita preliminar en Honduras

misión OEA Honduras
dorada ice

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una visita preliminar a Honduras a través de su Misión de Observación Electoral (MOE), que en las elecciones generales desplegará a más de 80 especialistas liderados por Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.

El objetivo de la OEA en los encuentros, que iniciaron hoy y continuarán hasta el próximo viernes, es analizar el entorno nacional desde las perspectivas de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), miembros de los tres poderes del Estado, candidatos y representantes de la sociedad civil.

La jornada de hoy inició con una reunión entre la Misión, Miriam Barahona, magistrada presidenta del TJE, y el conejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre; en ella, se firmó el «Acuerdo sobre el procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2021».

Lea También: Expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, será el jefe de misión de OEA para elecciones de Honduras

A continuación, sostuvo un encuentro con los tres consejeros titulares del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, «para dialogar sobre los preparativos de cara» a los comicios.

Luego, volvieron con Barahona, del TJE, y otros magistrados del ente «para escuchar sus impresiones» sobre el proceso.

Finalmente, en horas de la noche, la MOE recibió a representantes del Partido Liberal, quienes expusieron sus apreciaciones en el mismo respecto.

El extenso equipo de la OEA empezará a llegar al país a mediados de noviembre y se dispersará en todos los departamentos días antes de la fecha decisiva.


Le puede interesar:


Honduras y Nicaragua firman histórico tratado que delimita sus fronteras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con su homólogo Daniel Ortega de Nicaragua, para firmar un tratado histórico con el objetivo de delimitar sus fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

cable color jetstereo viaje el-ahorro