coronavirus
Internacional

Parlamento venezolano pide presión internacional contra Maduro

coronavirus

La Cámara de diputados acusó a Maduro de romper “el orden constitucional”. El Parlamento Europeo se pronunció este día y denunció una “represión brutal”.

Parlamento venezolano. / Foto: AFP

La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió este jueves a la comunidad internacional que exija al gobierno de Nicolás Maduro adelantar las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018.

Al acusar a Maduro de “romper el orden constitucional”, el Legislativo solicitó activar los “mecanismos que permite la Constitución para la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo 2017”, en un manifiesto aprobado durante una sesión especial en un estadio de Caracas.

La Cámara instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, al igual que a organismos como Naciones Unidas, OEA y Mercosur, presionar a Maduro para que fije “de manera inmediata un cronograma electoral integral” que incluya las elecciones de gobernadores y alcaldes este año.

Las regionales debieron hacerse en diciembre último y las municipales a finales de 2017.

Lea También:

Ríos de sangre siguen corriendo en Venezuela

Desde el 1 de abril se registran movilizaciones contra Maduro en rechazo a una sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Parlamento.

Aunque la corte dio marcha atrás luego de una fuerte presión internacional, las protestas, que dejan 28 muertos, siguen con la exigencia de “elecciones generales”.

Peticiones de la Cámara parlamentaria
  • Respaldo para que se respete la autonomía del Parlamento, se acepten donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez, y se libere a los “presos políticos”.
  • Ayuda para que se desmovilicen las “fuerzas paramilitares”, como la oposición llama a grupos que apoyan al gobierno y acusa de estar armados.
  • Ejercer presión internacional sobre Maduro para que adelante las elecciones generales.
Lea También:

Salir de OEA es la “peor decisión”: jefe del Congreso de Venezuela

En el documento el Parlamento también dejaron claro que rechazan retomar un fallido diálogo con el gobierno, que fracasó en diciembre último pese a la mediación del Vaticano.

No creemos en diálogos construidos con base en la fuerza y la represión”, añadió el documento.

Eurocámara condena la “represión brutal”

El gobierno venezolano ha militarizado las calles durante las protestas. / Foto: AFP

El Parlamento Europeo condenó este día, las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra los miles de manifestantes que han participado en las marchas y la calificó como una “represión brutal”.

Para Caracas, el Parlamento es una institución que “alienta” a opositores “violentos” en el país sudamericano.

Con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, los eurodiputados condenaron la situación en Venezuela y pidieron a Bruselas apoyar la resolución del 3 de abril de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo del que Caracas inició su separación ayer.

Alientan a los violentos, es la misma campaña de la OEA de dar soporte y aliento a los violentos. Es lo mismo que pasa con los grupos terroristas en Medio Oriente, ¿quién da soporte financiero y logístico? ¿Quién entrega las armas?”

Son las fuertes declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una conferencia de prensa.

La decisión del Eurocámara “refleja el mismo sentir del pueblo de Venezuela” y envía el mensaje de que “no estamos solos”, dijo por su parte en Bruselas Lester Toledo, del partido opositor Voluntad Popular, para quien esto es un “gran paso” para la “transición democrática”.


AFP

Abracemos a honduras
coronavirus