Nacionales Sucesos

«No aceptamos que se convierta en una moda» | Ofraneh denuncia asesinato del defensor de territorio garífuna

Ofraneh
dorada ice

Ante el asesinato «con saña»,  del defensor de la comunidad garífuna este sábado (28/01/2023) en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a 3 kilómetros turístico municipio de Tela, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) emitió un denuncia a través de un comunicado.

El asesinato de Ricardo Arnaúl Montero ha causado impotencia y dolor en la comunidad por lo que la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) a través de un comunicado exigen una investigación exhaustiva del vil y cobarde crimen.

Lea También: IMPARABLE VIOLENCIA | A disparos asesinan a un hombre en colonia Vista Hermosa de Choloma

«No aceptamos que se convierta en una moda o normalizar, el estar lamentando y condenando con una profunda impotencia al ver que están matando y desapareciendo a nuestra gente y desangrando nuestras comunidades», establece el escrito.

Asimismo, lamentó que se siga dando estos hechos de violencia mientras las autoridades hondureñas no llevan a cabo los mandatos establecidos para poder resguardar el territorio hondureño como las comunidades en donde viven aterrorizadas por las estructuras criminales.

Cabe mencionar, que Ricardo Montero era miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz. También, formaba parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres.

De esta manera, en el comunicado exigen que se realice una investigación no solo del asesinato de Montero si no que también de los demás ocurridos en estas comunidades.

» Su deber jurídico y la debida diligencia para iniciar una investigación exhaustiva de este vil y cobarde asesinato y de los demás ocurridos en nuestras comunidades que no solo han traído dolo y luto», añade el comunicado.

La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, visitó Triunfo de la Cruz a finales de octubre de 2022, con el objetivo de atender las diferentes denuncias y amenazas a muerte contra varios líderes de la comunidad así como investigar y acelerar el cumplimiento de la sentencia a favor de la sociedad garífuna.

Lea También: “Hubiese preferido ser famoso haciendo un TikTok” | René Pacheco rompe el silencio y se disculpa luego de que pretendía casarse con dos mujeres

Posteriormente, la comunidad denunció el permanente hostigamiento y amenazas de Playa Escondida, el cual es un complejo turístico usurpador que se ha apoderado del territorio y ha prohibido el paso al cementerio ancestral.

«Playa Escondida forma parte de uno de los lotes de tierra que la Corte IDH ha ordenado sea devuelto y restituido a la comunidad Triunfo de la Cruz». 

Finalmente, la Ofraneh lamentó que hasta el dia de hoy no se han investigado las diferentes denuncias de amenaza de muerte contra los líderes de la comunidad así como la desaparición de cinco de sus miembros.

«No tenemos información sobre el paradero de los desaparecidos desde el 18 de julio del 2020 y tampoco tenemos indicios sobre el cumplimiento de la sentencia a favor de la comunidad», finalizó el comunicado.

Vea el comunicado aquí:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario