ONU exhorta al gobierno de Honduras finalizar el Estado de Excepción previo a elecciones generales

ONU exhorta al gobierno de Honduras finalizar el estado de excepción previo a elecciones generales

16 de mayo de 2025Nacionales, Sucesos, Titulares

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó al gobierno de Honduras a poner fin al estado de excepción que se mantiene vigente desde diciembre de 2022, con miras a garantizar un entorno libre y democrático de cara a las elecciones generales de 2025.

En un comunicado emitido, la OACNUDH expresó su preocupación por la continuidad de esta medida que ha implicado la suspensión de seis garantías constitucionales y que, según el organismo, ha dejado de ser una herramienta excepcional para convertirse en una práctica prolongada sin supervisión adecuada.

Lea También: Sectores repudian campañas prematuras de ataques entre políticos

La ONU recordó que el estado de excepción, si bien está contemplado en el derecho internacional ante amenazas graves al orden público, debe ser temporal, proporcional y sujeto a control judicial y legislativo. Sin embargo, señaló que después de casi 900 días de vigencia, el contexto ha perdido su carácter extraordinario y genera un impacto negativo.

«La Oficina ve con preocupación que después de casi 900 días, el estado de excepción se ha convertido en una nueva normalidad, perdiendo su carácter extraordinario», cita el documento.

Conforme al comunicado, tanto la ONU como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) han documentado graves violaciones durante el estado de excepción, incluyendo detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, entre otras.

Lea También: Policía Nacional ha decomisado 14,000 motocicletas en lo que va de 2025; hondureños reaccionan molestos

De cara a los comicios generales, el organismo internacional subrayó la urgencia de garantizar libertades fundamentales como la expresión, asociación, reunión pacífica y circulación. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno hondureño para revisar su estrategia de seguridad pública y cesar la renovación del estado de excepción.

«En ese sentido, la Oficina insta al Estado de Honduras a revisar integralmente su estrategia de seguridad pública y a abstenerse de continuar prorrogando el estado de excepción», expresa el escrito.