La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció en las últimas horas la transferencia de L 145 millones de lempiras al sector transporte por concepto de subsidio.
Esta orden fue girada por la presidenta de la República, Xiomara Castro y se hará efectiva este lunes 11 de noviembre.
De acuerdo con el comunicado por el ente de finanzas, este dinero está destinado al pago del Bono Compensatorio, un subsidio dirigido a empresas y cooperativas de transporte público.
Lea También: «A las calles»: Docentes, enfermeras y transportistas anuncian protestas¿Qué es bono compensatorio?
Es un programa del Gobierno hondureño que busca aliviar los costos para los usuarios del transporte público.
A través de esta iniciativa, el Estado asume parte de los costos operativos, lo cual permite mantener congeladas las tarifas de transporte y, al mismo tiempo, asegura que ciertos bienes y servicios esenciales lleguen a los ciudadanos a un precio más accesible.
Asimismo, recordaron que, el financiamiento de este bono forma parte del Plan de Refundación impulsado por la administración de Xiomara Castro para apoyar sectores estratégicos de la economía hondureña.
Lea También: ¿Cierre por días festivos? Así trabajará la Embajada de EE.UU. esta semana en Tegucigalpa📌Aquí el comunicado oficial:
¿Habrá paro de transporte en Honduras?
Los transportistas dieron al gobierno un plazo determinado para recibir el bono compensatorio, conforme a ellos, acumulado durante los últimos nueve meses. Si no se cumple este plazo, amenazan con paralizar sus unidades, lo que incrementaría el caos vial en todo el territorio nacional.
El plazo es este miércoles 13 de noviembre; sin embargo, las autoridades tomaron cartas en el asunto, para evitar un conflicto en el país.
Lea También: En esta fecha llegarán las placas vehiculares a Honduras, según el Instituto de la Propiedad