Según las últimas estimaciones del Instituto de la Propiedad (IP) la espera de los conductores hondureños para obtener placas metálicas de identificación vehicular podría extenderse varios meses más.
El IP informó sobre la postergación de la llegada de placas vehiculares y que mientras tanto seguirá emitiendo placas de papel, en medio de un proceso de adquisición que ha enfrentado serios contratiempos.
A inicios de año, se adjudicó el contrato de compra de nuevas placas a una empresa, pero el acuerdo fracasó, y hasta el momento no se ha lanzado una nueva licitación para la adquisición de las mismas.
El IP informó que la Secretaría de Finanzas aún evalúa la aprobación del proyecto, y los plazos de entrega dependerán de la rapidez de este proceso y de la capacidad de producción de la empresa que resulte adjudicada, pero que se estima sea en junio de 2025.
Más de 330 mil vehículos con permisos temporales
Con más de 331,913 vehículos circulando bajo permisos temporales, incluidos 172,575 automóviles y 159,338 motocicletas, la demanda de placas es creciente.
Las autoridades del IP aseguran que, de concretarse la compra, el período de producción y entrega podría durar entre cinco y siete meses después de la firma del contrato, en función de los estudios de mercado y la capacidad de la empresa seleccionada.
Lea También: Hondureños pueden renovar en línea el permiso para circular sin placas¿Cómo obtener el permiso provisional?
El Instituto de la Propiedad (IP) ofrece a los conductores que solicitan su placa por primera vez la opción de obtener su permiso provisional para circular sin placas o con placas de papel desde la página www.ip.gob.hn
Cabe destacar que el periodo de vigencia de este permiso es de 90 días (tres meses), lo que brinda a los conductores más tiempo mientras se completa la entrega de las placas metálicas.
Lea También: Honduras optimista de buenas relaciones con Estados Unidos en futura gestión de Trump