A partir de este lunes, las calles de Honduras enfrentarán un panorama complicado debido a las jornadas de protestas anunciadas por sectores clave: el magisterio, las enfermeras auxiliares y los transportistas.
Estas movilizaciones, convocadas en respuesta a presuntos incumplimientos de acuerdos por parte del gobierno, podrían generar cierres en diversas rutas y un tráfico considerables.
Lea También: «Sanos y salvos» | Rescatan a cinco hondureños y dos alemanes extraviados en La TigraProtestas en Honduras
Alexis Vallecillo, líder del gremio magisterial, informó que las protestas se realizarán a nivel nacional, motivadas por la falta de pago de deudas a docentes por concepto de vencimiento vegetativo y vacaciones, así como la falta de reformas prometidas a la Ley de Inprema y el ajuste salarial para 2025.
Según Vallecillo, las acciones comenzarán de forma gradual en distintos departamentos y se intensificarán a lo largo de la semana, lo que podría derivar en un aumento de bloqueos y retrasos en las zonas afectadas.
Por su parte, los transportistas dieron al gobierno un plazo determinado para recibir el bono compensatorio, conforme a ellos, acumulado durante los últimos nueve meses. Si no se cumple este plazo, amenazan con paralizar sus unidades, lo que incrementaría el caos vial en todo el territorio nacional.
Paralelamente, el gremio de enfermeras auxiliares también se sumará a las protestas, continuando las asambleas informativas que las enfermeras de Islas de la Bahía y La Mosquitia mantienen desde hace varios días.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, destacó que la principal demanda es el pago del “zonaje” —una compensación por trabajar en regiones remotas— que corresponde al 25 % del salario.
Lea También: Clima en Honduras: Lluvias debido al huracán Rafael y una vaguada en varias regionesEstas jornadas de protesta podrían impactar considerablemente la movilidad, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones en sus desplazamientos.