La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende por 48 horas más alertas a nivel nacional debido a la saturación de los suelos por las lluvias y los efectos indirectos del huracán Ian.
De acuerdo a Copeco, los departamentos de Santa Bárbara y Copán y en los municipios aledaños a las riberas del río Ulua como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida estarán en alerta roja.
Lea También: “Ante temporada lluviosa” | Expertos advierten incremento de casos de hongo negro y dengue
Entre tanto, bajo alerta amarilla se encontrarán, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de Cortés.
Igualmente, en alerta verde permanecerán Atlántida, Gracias a Dios, Colón, Yoro, El Paraíso, Olancho e Islas de la Bahía, precisaron.
#ATENCIÓN?| La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene Alerta Roja en dos departamentos del Occidente y en municipios aledaños al río Ulúa, además decreta Alerta Amarilla para 9 departamentos y Alerta Verde para el resto del país. pic.twitter.com/27M9kE5J0y
— Once Noticias (@11_Noticias) September 27, 2022
Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron que, para hoy circularán los vientos asociados al huracán Ian produciendo precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas.
Al momento, este fenómeno Ian, que ya alcanzó a ser huracán de categoría 3, está a unos 800 kilómetros de distancia al norte del cabo de Gracias a Dios y va en dirección al norte hacia Estados Unidos tras salir de Cuba.
Lea También: Ian se convierte en huracán categoría 3, dejando cuantiosos daños en Cuba y amenazando a Florida
“Por la intensidad de lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado deslizamientos, derrumbes y hundimiento”, precisa el boletín.
Las autoridades exhortan a los pobladores a seguir con las medidas de prevención y seguimiento del comportamiento del caudal de los ríos y quebradas.
¿Usted qué opina?