Internacional Judiciales Juicio JOH Titulares

Juez Castel niega petición de JOH para aplazar el comienzo del juicio

   
cable color

El Juez, Kevin Castel, negó la solicitud hecha por la defensa del expresidente de la república, Juan Orlando Hernández, la cual pedía aplazar el juicio del exmandatario por lo menos una semana más.

Este jueves 8 de febrero, el juez Castel, no aceptó la solicitud hecha por el abogado, Renato Stabile, quien aseveró estar abrumado por la cantidad de documentos y pruebas que según explicó en una carta eran más de 85 millones de páginas y 17,000 horas de audio.

Más sobre este caso:

Fiscalía solicita al juez Castel la admisión de nuevas pruebas contra JOH previo al juicio

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una carta al juez Kevin Castel solicitando la admisión de pruebas previo al juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández «JOH».

La solicitud del Gobierno de Estados Unidos busca la admisión de ciertas declaraciones y llamadas de audio como evidencia adicional antes del juicio contra JOH programado para el próximo 12 de febrero a las 8:30 a.m. (hora hondureña).

En la carta, la Fiscalía pide específicamente que se consideren admisibles las siguientes sentencias adicionales antes del juicio:

  • Ciertas declaraciones hechas por miembros y asociados de La Mara Salvatrucha (MS-13) y Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, como declaraciones de co-conspiración.
  • Partes de cuatro llamadas de audio entre miembros y asociados de la MS-13 interceptadas legalmente por las autoridades hondureñas en 2015 o alrededor de esa fecha como declaraciones de co-conspiradores.

Lea También: «Otro más» | Capturan a hondureño pedido en extradición por Estados Unidos

Estas declaraciones y llamadas proporcionan información relevante sobre la conspiración de narcotráfico, los esfuerzos para protegerse y operar en el narcotráfico, así como los intentos de aumentar el poder en Honduras mediante la corrupción y sobornos relacionados con la cocaína.

Según la Fiscalía, estas comunicaciones ofrecen detalles sobre las actividades delictivas, incluyendo discusiones sobre sobornos, intentos de asesinato y actividades para ocultar la participación en la conspiración.

Se argumenta que el valor probatorio de estas llamadas supera cualquier posible prejuicio injusto, ya que están directamente relacionadas con la conspiración y son esenciales para comprender la naturaleza y la extensión de las actividades delictivas.

Lea También: Nicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Además, el Gobierno espera presentar evidencia proporcionada por Leonel Devis Rivera Maradiaga («Leonel Rivera»), un ex líder de Los Cachiros, sobre la participación de dicha organización en las conspiraciones de narcotráfico y armas de fuego. Rivera testificará sobre el uso de la MS-13 por parte de Los Cachiros para proteger cargamentos de drogas y llevar a cabo actos violentos en nombre de la organización.

Esta información destaca aún más la conexión entre Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla Valladares dentro de la conspiración por narcotráfico, según el Gobierno de EE.UU. El Tribunal ya ha dictaminado previamente la admisibilidad de pruebas relacionadas con la participación de Bonilla en actividades criminales dirigidas por el hermano de JOH, Tony Hernández.


Le puede interesar:


IMPARABLE VIOLENCIA| Matan a disparos a dos hombres dentro de pulpería en SPS

Dos hombres han perdido la vida tras ser atacados a disparos dentro de un negocio en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte del país.

Conforme a los datos preliminares, los ahora occisos se encontraban jugando en la parte de las maquinitas en una pulpería ubicada en el barrio Sunseri de la capital industrial.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario