Judiciales Nacionales

Al menos cuatro hondureños a la espera de extradición hacia EEUU, conózcalos aquí

dorada ice

Alrededor de cuatro hondureños están en la lista de extraditables hacia los Estados Unidos, entre los que sobresale el último sospechoso por narcotráfico solicitado por la justicia norteamericana y que recientemente lo capturaron y presentaron en las instalaciones de Fuerzas Especiales.

El pasado domingo, las autoridades presentaron a Martín Adolfo Díaz Contreras, uno de los hondureños que está en la mira de EEUU, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas que presentó cargos por conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína y de momento guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería a la espera de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas el próximo 12 de mayo.

Lea También: Encuentran embarcación que se había perdido con un tripulante a bordo en la Mosquitia

Mientras ese día llega, EEUU presentará a un juez hondureño la documentación que sustenta las acusaciones presentadas en su contra, por lo que de momento su extradición está en proceso.

No obstante, existen tres hondureños más cuya extradición está detenida, tal es el caso de José Miguel Handal, a quien aprehendieron el 11 de agosto de 2017 solicitado por EEUU acusado de narcotráfico, pero en la actualidad cumple una pena en el país.

La misma situación transita Arnaldo Urbina Soto, que, pese a que en agosto de 2019 la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición, primero deberá terminar su sentencia en cárceles hondureñas por el delito de lavados activos.

Lea También: Policía sorprende a ciudadano transportando droga oculta en compartimiento falso de su vehículo

Por último, José Rafael Méndez es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para distribuir drogas en EEUU y si bien la extradición está autorizada, por el momento cumple una condena en Honduras por tráfico de armas.

En total 23 compatriotas fueron extraditados al país del norte, muchos de ellos juzgados y condenados a cadena perpetua, entre tanto el Poder Judicial hondureño terminará de resolver más solicitudes hechas por las cortes estadounidenses.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro