Nacionales Titulares

Honduras pide a Guatemala investigar y aclarar acciones policiales contra migrantes

Migrantes
tendencia Fiestas Patrias poder del amor Ikal

Después de que miembros de seguridad de Guatemala se enfrentaran y agredieran a migrantes hondureños, el Estado de Honduras exhortó al gobierno chapín a investigar casos de exceso en el uso de la fuerza.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional recalca que migrar es un derecho humano por lo que lamenta los hechos suscitados.

“El Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos”, dice la proclama.

Lea También: México exhorta a Honduras a contener la salida de caravanas migrantes

Asimismo, menciona que “solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”.

La Cancillería acotó que los derechos de protección internacional deben ser prioridad en cualquier situación que involucre a personas ejerciendo su derecho a migrar, al igual que evitar que se merme la vida humana.

“Los Principios Interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas establecen que en la ejecución de la expulsión o deportación de un migrante desde su territorio, el Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional”, recuerda el comunicado.

El mismo, concluye recomendando a la población hondureña a no exponerse a los peligros que implica realizar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de manera irregular.

Lea También: “Solo quiero pasar, mi hijo lleva 11 años enfermo”: suplica padre de menor en muletas que va en caravana migrante

Cabe mencionar que según medios locales, miembros del ejército de Guatemala atacaron con palos y bombas lacrimógenas a los migrantes que trataban de avanzar por una carretera del oeste del país.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro