Jetstereo OPPO
Economia Nacionales Titulares

Honduras registra pérdidas por 60.8 millones de dólares por las lluvias de la tormenta tropical Julia

pérdidas
Farmacia Simánficensael-ahorro

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó en las últimas horas a través de un comunicado con datos del Instituto Nacional Agrario (INA), las pérdidas provocadas por la tormenta tropical julia, las cuales asciende a 60,8 millones de dólares.

El Cohep detalló que los 60,8 millones de dólares equivalentes a 1 mil 500 millones de Lempiras, se concentran en pérdidas de: “plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado”.

Lea También: ONU condena anexión ilegal de Rusia en territorios de Ucrania; Honduras se abstiene a votar

La situación se agudiza cada vez más, ya que, a raíz de las pérdidas, entra en peligro la seguridad alimentaria de los pobladores “ocasionando un retroceso en la capacidad de generación de empleo en el país”.

Reconstrucción y planificación de medidas

“Es necesario que el Gobierno de Honduras junto con los sectores sociales involucrados, inicien de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de la actividades y operaciones del país, planificación de medidas que den soluciones definitivas a problemas recurrentes derivados del cambio climático”, indicó Cohep.

Asimismo, destacan que los proyectos de corto plazo para la reconstrucción de los bordos y canales se debe asignar a un funcionario con rango de Secretario de Estado, “con experiencia en mitigación, diseño y construcción de grandes obras de infraestructura con personal y presupuesto correspondiente”.

Lea También: Dictan prisión preventiva a Juan Ramón Matta Waldurraga por el delito de lavado de activos

De igual forma, solicitan que la Comisión del Valle de Sula, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, el Fondo Hondureño de Inversión Social, proceder a la contratación de empresas constructoras y supervisoras.

Con el objetivo de habilitar la red de carreteras primarias, secundarias y terciarias, asegurando así el tránsito de personas y movilización de mercancías, alimentos perecederos, sobre todo cosechas como el café, próximas a iniciar.

?Mira el informe completo de las pérdidas por las lluvias aquí: 

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Deje su comentario