Nacionales Titulares

Anuncian la creación de empresa estatal que administrará tres aeropuertos internacionales del país

ip cerveza novelasecretos

El Gobierno de Honduras anunció la creación de una empresa que estará a cargo de administrar los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

La empresa que gestionará los aeropuertos estará conformada por cinco instituciones estatales con el asesoramiento de una compañía extranjera.

Lea también: Creación de empresa estatal que administraría tres aeropuertos costaría L150 millones

Bajo el nombre de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (Ehisa), el Gobierno mantendrá en funciones las terminales aéreas.

Según el presidente de la Superintendencia de las Alianzas Público Privada, Leo Castejón, el propósito de las autoridades es apoyar a la industria mediante esta compañía mercantil de “capital público y derecho privado”.

La junta la dirigirá INSEP con el apoyo de cinco miembros propietarios y suplentes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Seguridad, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones.

Aeropuerto de Roatán

Lea también: Comisión de INVEST-H parte este viernes rumbo a Turquía para cerciorar calidad de hospitales

Ehisa contribuirá con la gestión, operación y mantenimiento de los aeropuertos internacionales de la república”, señala el documento expuesto por Roberto Pineda, titular de INSEP.

La nueva empresa tomaría el control de las terminales aéreas a partir del próximo 29 de septiembre, un día después de que termine la administración de la actual concesionaria.

COHEP PROPONE JUNTA DE TRANSICIÓN

Es importante destacar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya mostró su descontento con esta iniciativa, pues consideran los entes gubernamentales ya demostraron no tener la capacidad para gestionar dinero.

Lea también: CNA revela presuntas inconsistencias en la concesión del aeropuerto de Palmerola

En ese aspecto, ellos como sector proponen una Junta administradora de Transición que conformarían los empresarios y los alcaldes de las ciudades en que se ubican los aeropuertos.

Algunas de las inversiones que realizaría esta junta serían mejoras en la infraestructura. Además de una disminución en la tasa de salida aeroportuaria que actualmente es de 48 dólares, para lograr competitividad.

CC

Acerca del Autor

Wilfredo Alvarado

Wilfredo Alvarado

Periodista y Redactor Web de Canal11 y Once Noticias Digital.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario