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CNA revela presuntas inconsistencias en la concesión del aeropuerto de Palmerola

Palmerola
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El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló una serie de inconsistencias en el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, el cual representaría pérdidas para el Estado de Honduras.

De acuerdo al CNA en su informe establece que pese a que Honduras es el mayor contribuyente a la construcción del aeropuerto de Palmerola, será el menos beneficiado.

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En primera instancia la organización de sociedad civil asegura que el contrato suscrito únicamente exonera de impuestos al concesionario durante la construcción de la terminal aérea.

No obstante, “el decreto Nº 30 – 2016, contraviniendo el decreto anteriormente desarrollado, habilita la exoneración de la administración y el mantenimiento durante la vida del proyecto de Palmerola”, dice el documento.

Es decir que, desde la construcción hasta la equipación y mantenimiento, quedan exentos de algunos impuestos, manifiesta el CNA.

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Por otro lado, una cláusula del proyecto establece un equilibrio económico – financiero, el cual estaría invocándose debido a la pandemia, lo que provocaría una caída de viajeros durante los próximos doce años.

En tal sentido, el proyecto requiere de 51 millones 300 mil dólares adicionales de lo establecido en el contrato.

Respecto al pago de canon, el CNA proyecta que Honduras recibiría este beneficio después de 28 años “lo que resulta desfavorable para los intereses públicos”.

Aeropuerto Toncontín

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Igualmente, sobre el aeropuerto Toncontín, el estudio concluye que preocupa la manera en que cedieron la administración de dicho aeródromo a Palmerola International AirPort.

Es preciso indicar que según el CNA, “el Estado de Honduras está invirtiendo 125 millones de dólares versus los 87 millones de dólares de los inversionistas que se quedarán con el 69.4 por ciento de las ganancias obtenidas”.

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