Nacionales Titulares

Declaran estado de emergencia y calamidad pública por 6 meses en Gracias a Dios

Gracias a Dios
dorada ice

Tras reunión de las autoridades de la Mancomunidad de Municipios de la Mosquitia Hondureña (Mamumh) deciden declarar estado de emergencia alimentaria departamental por un periodo de seis meses.

Esta decisión se tomó tras evaluar las condiciones a las que se enfrenta el departamento de Gracias a Dios, especialmente, durante este año con el paso de dos tormentas tropicales, una en mayo y la cercanía que tuvo el fenómeno Ian este mes de septiembre causando severas inundaciones que ha dejado vulnerables a todos los municipios.

Lea También: Honduras registra el porcentaje más bajo por covid-19 desde el ingreso del virus

Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco de Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales se vieron afectados en las áreas de producción agrícola de los cultivos de granos básicos (arroz, maíz y frijoles), plátano, banano, yucas y pérdidas del ganado vacuno.

De igual manera, se presentan daños en las viviendas, vías de acceso y sistemas de comunicación, entre otros.

Conforme al escrito, establecen que Gracias a Dios “es uno de los departamentos más postergados y abandonado del país”, y que, que por su ubicación geográfica es constantemente abatido en cada temporada lluviosa.

Lea También: “Cuña de alta presión” | Lluvias con actividad eléctrica en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Ante este escenario, las familias necesitan un apoyo inmediato con la alimentación, medicamento y víveres.

“Para reactivar nuevamente las áreas de producción agrícola y lograr nuevas cosechas se necesita un tiempo prudencial de seis meses, para lo cual se ocupa el apoyo con semillas, herramientas e insumos agrícolas, además, acompañamiento y asistencia técnica a productores”, cita el escrito oficial.

En tal sentido, solicitaron a la presidenta Xiomara Castro a instruir a las diferentes secretarías de Estado para brindar atención de manera inmediata y ayudar a los pobladores en esta zona del país.

📌Aquí el comunicado completo👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro