Nacionales

Bus de hidrógeno de Franklin Chang fue inaugurado este lunes

dorada ice

El autobús de hidrogeno N’Yu’Ti (Estrella en chorotega), desarrollado por Ad Astra Rocket del físico costarricense Franklin Chang, fue inaugurado por fin este lunes.

Está diseñado con el estilo norteamericano, por lo que viajan más personas de pie (70), que sentadas (35), para un total de 105 pasajeros. El tanque de combustible se llena con 39 kilogramos de hidrógeno y rinde hasta 340 kilómetros, lo suficiente como para ir de San José a Golfito.

«Estamos felices con esta nueva oportunidad de desarrollo del país. Es el primer bus que funciona con hidrógeno en Costa Rica. Solo en Brasil y en Argentina, en América Latina, existe este posibilidad. Es un proyecto que se está desarrollando y aunque no está terminado todavía, es extraordinario», comentó el presidente de la Republica, Luis Guillermo Solís.

N'Yu'Ti primer bus eléctrico de hidrógeno

#EnVivo Iniciamos la semana desde Liberia conociendo a N'Yu'Ti, el primer bus eléctrico de hidrógeno traído a Costa Rica por Ad Astra Rocket Company Costa Rica, empresa liderada por el Dr. Franklin Chang Díaz.N'Yu'Ti, que significa estrella en Chorotega, tiene capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer unos 338 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido.Este proyecto cuenta con el apoyo decidido del Gobierno a través del Sistema de Banca para el Desarrollo y RECOPE S.A.

Posted by Luis Guillermo Solís Rivera on Monday, November 27, 2017

N’Yu’Ti puede alcanzar hasta 60 millas por hora (más de 96 km/h) y se impulsa por medio de electrólisis del agua, la cual separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Este viaje inaugural fue de dos kilómetros.

«No hay ruido en el bus y aquí vamos, una importante cantidad de personas del sector privado y del sector público, liderados por Franklin Chang y Ad Astra, que son quienes han estado desarrollando el proyecto, en el que todo se realiza con energías renovables, así que coloca a Costa Rica en el mapa, con una capacidad extraordinaria», explicó el mandatario.

El desarrollo de este autobús, fue posible gracias a una iniciativa público privada, en la que participaron, aparte de Ad Astra Rocket, las empresas Air Liquide Group y Cummins Inc., mientras que por parte del Estado, el proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

N’Yu’Ti llegó al país el 3 de agosto anterior tras su fabricación en Estados Unidos y Bélgica por la empresa Van Hool y un costo de $1 millón. En los próximos meses dará viajes gratuitos a los pobladores de Nicoya y Liberia a las playas de Guanacaste, con el fin de que se familiaricen con este tipo de tecnología.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario