Clima Nacionales Titulares

ATENCIÓN| Decretan ALERTA VERDE para seis departamentos del país por ingreso de frente frío

   
cable color

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado ALERTA VERDE para seis departamentos del país por ingreso de frente frío.

Este fenómeno meteorológico generará lluvias con montos de hasta 160 milímetros (mm) en las montañas de la región norte y noroccidente.

Lea También: Canciller Enrique Reina insta al Congreso Nacional a aprobar la amnistía migratoria

Los departamentos en monitoreo ante la ALERTA VERDE son Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón por 72 horas a partir de las 6 de la tarde de este domingo 26 de enero.

alerta verde

Conforme al boletín de alerta, un frente frío ingresa al Golfo de Honduras con una masa cuyos efectos se intensificarán durante el lunes por la noche y el martes de esta semana.

En tal sentido que, producirán viento fresco y acelerado del norte y noroeste con notables descensos en las temperaturas, oleaje alterado desde el lunes por la tarde en la costa caribeña de 1 a 3 pies con picos máximos de 6 pies de altura.

Lluvias a nivel nacional

De igual forma, lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones norte y noroccidente; así como lluvias y lloviznas débiles en algunas áreas del occidente, centro y oriente de Honduras.

“Se pronostica que los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de hasta 160 mm entre el lunes y martes, mientras que, sobre las planicies del sur se advierte de rachas de vientos que podrían alcanzar los kilómetros por hora”, cita textualmente.

Lea También: N&D | ¡QUÉ EMOCIÓN! | Britany recibe su silla de ruedas; “Dios nunca me va a dejar”

¿Cuáles son las recomendaciones de Copeco?

  • Tomar las medidas de prevención sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y por cualquiera emergencia llamas al 911.
  • Se sugiere a la Dirección de Marina Mercante y sus capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado por el oleaje alterado el lunes por la tarde y martes.
  • Ante las amenazas de vientos racheados se pide aseguramiento de techos y otras medidas.
  • Por el descenso de las temperaturas se pide a los peregrinos que pernoctan en la Basílica de Suyapa a utilizar ropa cálida, abrigar a niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.
  • No cruzar ríos, quebradas y vados con crecidas fuertes.
azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario