Bob Menéndez, exsenador demócrata, condenado a 11 años de cárcel por corrupción
El exsenador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y uno de los más destacados políticos latinos en Estados Unidos, fue sentenciado a 11 años de prisión por corrupción, en un fallo emitido por un juez federal en Nueva York.
El magistrado Sindey Stein halló a Menéndez, de 71 años, responsable de recibir sobornos en forma de lingotes de oro, un vehículo de lujo y maletines cargados de dinero durante su mandato en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.
En este cargo, ejerció un gran poder y se transformó en un canal casi imprescindible para la política en Latinoamérica.
¿Qué actos de corrupción se le adjudican a Bob Menéndez?
Menéndez lideró un cúmulo de corrupción fomentado por los gobiernos de Catar y Egipto, país último del que proviene su esposa Nadine, también implicada en el mismo caso.
Un agente del FBI registró a Nadine de manera encubierta mientras proporcionaba sus servicios de mediación a un alto cargo egipcio.
Cuando el FBI realizó una inspección en su vivienda de Nueva Jersey, halló 13 lingotes de oro ocultos en una caja fuerte en su cuarto.
Además de medio millón de dólares en billetes dispersos por todo el hogar, ocultos incluso en las botas o en los bolsillos de los atuendos.
«Ha estado usted en la cima de nuestro sistema político -le comunicó hoy el juez al leer la sentencia- Sin embargo, en algún punto del camino, perdió usted la dirección», relataron los medios de comunicación presentes en la audiencia.
Primeras declaraciones de Menéndez
Menéndez respondió con la voz ensordecida: «He estado nueve semanas sentado en este tribunal, pero usted no me conoce», y comenzó a narrar su niñez como inmigrante cubano. «Soy este, un hombre consagrado al servicio de los demás.» He perdido todo lo que me interesaba, y para alguien comprometido con la administración pública, cada día representa una sanción.
Históricamente afiliado al Partido Demócrata, Bon Menéndez inició su trayectoria en su feudo de Nueva Jersey, donde ejerció como senador desde 2006 hasta 2024; su propio hijo, Robert Menéndez, también es congresista demócrata.
Menéndez mantuvo su posición como senador hasta julio pasado, momento en el que su posición se hizo inviable al ser hallado culpable por un jurado por los crímenes de corrupción por los que ha sido sentenciado hoy.