Emergencia: evacúan a 146 personas afectadas por inundaciones en Gracias a Dios

Emergencia: evacúan a 146 personas afectadas por inundaciones en Gracias a Dios

21 de julio de 2026Nacionales, ON, Titulares, Videos

Las fuertes lluvias en la zona de la Mosquitia han provocado inundaciones que afectan a varias comunidades del departamento de Gracias a Dios.

Autoridades inician labores de evacuación en sectores de la Gracias a Dios 

Ante esta emergencia, las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Naval, iniciaron labores de evacuación en Baicán y Rats Disguan, sectores que quedaron bajo el agua por la creciente del río Cruta. 

Emergencia: evacúan a 146 personas afectadas por inundaciones en Gracias a Dios

¿Cuántas personas han sido afectadas por las inundaciones?

El capitán Mario Rivera confirmó: “El Ejército ha evacuado 146 personas: 19 hombres, 45 mujeres, 44 niñas y 38 niños”, quienes fueron trasladados hacia un albergue habilitado en la iglesia católica de Tipi para proteger su integridad física.

Las imágenes muestran que las comunidades están totalmente inundadas, lo que obligó a las autoridades a actuar de inmediato. 

¿Las lluvias podrían continuar en las zonas afectadas de Gracias a Dios?

Rivera señaló: “Estas comunidades están totalmente inundadas”, advirtiendo que las lluvias podrían continuar durante el día, lo que aumenta el riesgo en la zona.

Además de las evacuaciones en Baicán y Rats Disguan, se reportan operativos en la cuenca de Gracias a Dios, jurisdicción de Puerto Lempira, donde también se registran afectaciones.

Lea además: Vía aérea llegan víveres a La Mosquitia para atender a familias afectadas por las inundaciones

Autoridades de las Fuerzas Armadas priorizan salvaguardar la vida e integridad de los afectados 

Para estas labores, la Fuerza Naval emplea embarcaciones provenientes de la base naval de Caratasca, con el objetivo de trasladar a las familias hacia lugares seguros.

El portavoz destacó que la prioridad es salvaguardar la vida de los habitantes y garantizar que reciban atención en los albergues.

 La coordinación entre el Estado Mayor Conjunto y la Fuerza Naval ha permitido que las evacuaciones se realicen de manera ordenada y con apoyo logístico.

Lea también: Las inundaciones en Gracias a Dios destruyen cosechas de arroz, maíz y yuca y amenazan la seguridad alimentaria