Internacional Titulares

TIGO envuelto en la red de sobornos Baldetti-Pérez Molina

Foto tomada de prensalibre.com
dorada ice

Siguen las investigaciones, en uno de los casos más sonados de Guatemala donde altos directivos de TIGO sobornaron a políticos de ese país.

Lea También:Escándalo en Guatemala: Tigo implicado en sobornos a dos poderes del estado

De los hallazgos de la investigación se derivó que la promesa de dádiva correspondía a pagos bimensuales de Q50 mil por diputado, dinero que era entregado en efectivo y en maletas remitidas a personal de confianza de la entonces vicepresidenta Baldetti.

Sobornos de manos de los altos directivos de la empresa de telecomunicaciones, TIGO, Acisclo Valladares Urruela y Luis Fernando Valladares Guillén, en la oficina principal de dicha entidad.

Hechos:

En abril de 2014, hace cinco años, en el apogeo del poder de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en el Congreso se aprobó una de las leyes con dedicatorias más explícitas.

El presidente Otto Pérez y el empresario Mario López celebran la inauguración de la planta solar en febrero de 2015.

De un día a otro hicieron una tregua entre Partido Patriota y Líder y, bajo las órdenes de la Vicepresidencia, con el apoyo de otros partidos minoritarios como CREO.

Encuentro por Guatemala, UCN y Todos, se aprobó una ley para que Tigo pudiera instalar antenas telefónicas en todo el país, sin contrapesos municipales, y sin capacidad de sus rivales Claro y Movistar de competir.

La FECI y la CICIG encontraron –con base en emails, chats, fotos, testimonios de guardaespaldas, asesores, diputados y compra de vehículos en efectivo– que entre el 2012 y el 2015, Tigo y Baldetti controlaron la bancada del Partido Patriota con la promesa de un sobresueldo bimestral de Q50 mil (US$6,500), casi el doble de sus sueldos como diputados.

El dinero, según la investigación, salía de Tigo por órdenes de los gerentes Luis Valladares y Acisclo Valladares, excomisionado presidencial de Competitividad y ministro de Economía desde el final,

del gobierno Otto Pérez Molina, y mantenido y ascendido por los presidentes Alejandro Maldonado Aguirre y Jimmy Morales.

Sobre Tigo, ¿Qué ganó?

  • La entidad comercial TIGO, por medio del Decreto 12-2014, obtuvo beneficios para sus intereses comerciales.
  • El 20 de noviembre de 2012, PP y Líder, junto a Todos –de Felipe Alejos– aprobaron la prórroga de las frecuencias radioeléctricas por 25 años, sin pagarle un solo centavo al Estado por usarlas.

 

  • Telefonía, radios, televisiones, todos podrían usar esos bienes públicos gratis. Según Orlando Blanco diputado de la UNE (que se opuso a la ley), los archienemigos de PP, Líder y Todos se habían puesto de acuerdo por cabildeo de Tigo.

Más leído:Se entregó a la Policía el ex presidente brasileño Michel Temer, tras orden de arresto

  • Tigo logró también, gracias a la oposición del PP y Líder primero y el favor de la UNE de Sandra Torres después, que en 2010 no aprobaran un impuesto a la telefonía.

La buena racha para Tigo terminó el marzo de 2016, cuando la Corte de Constitucionalidad declaró que varias partes de la ley violaban la Constitución.

Un momento clave en este caso:

La investigación comenzó en octubre del 2015, luego de que empresa de telecomunicaciónes Millicom con su filial en Guatemala, solicitó a la Fiscalía General de Suecia y al Departamento de Justicia de Estados Unidos analizar la posibilidad de que la filial guatemalteca hubiera incurrido en lo que denominó “posibles pagos indebidos”.

La denuncia fue desestimada el 4 de mayo del 2016 por la Fiscalía General de Suecia, que se declaró incompetente para abordarla.

Ahora quedará por ver cómo actúa en este caso la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Fuente: nomada.gt

cable color jetstereo viaje el-ahorro