Judiciales Nacionales Titulares

Declaran culpables a empresaria y exadministrador del IHSS por corrupción y lavado de dinero

IHSS
dorada ice

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción declaró culpable a los ciudadanos José Ramón Bertetty y Jenny Carolina Andrade Lemus, ambos implicados en caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bertetty está señalado del delito de cohecho pasivo continuado y lavado de activos, mientras que Andrade es acusada de lavado de activos. 

Lea También: Confirman fecha de segunda audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández ante la justicia de EE.UU.

“En su fallo los jueces de corrupción impusieron a ambos imputados el pago de una multa que asciende a quince millones doscientos dieciséis mil setecientos treinta y siete lempiras con setenta y cinco centavos”, cita el documento oficial del Poder Judicial.

Acusación del Ministerio Público

El Ministerio Público (MP), mediante la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) durante este proceso judicial presentó alrededor de 29 medios probatorios recabados por la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) divididos en: 20 documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro testificales.

Conforme a este escrito, “la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a más de catorce millones de lempiras”.

Lea También: “Era una joven madre” | Identifican cadáver encontrado decapitado en crematorio municipal de Tegucigalpa

Continúan explicando desde la fiscalía que, estos fondos fueron administrados por la ahora condenada y no tenían justificación económica y posteriormente, los trasladó a cuentas personales y de familiares.

“La imputación de Bertetty Osorio en este caso, es debido a que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura”, pormenorizan.

El monto defraudado ascendió a más de 14 millones de lempiras.

Por lo que, el ente acusados determinó que ambos se habrían coludido para crear la empresa y poder emitir cheques con firmas indistintas, evitando que figuraran sus nombres.

📌Comunicado oficial del Ministerio Público (MP)👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro