Judiciales Nacionales Titulares

CNA presenta cuatro nuevas líneas de corrupción e involucra a empresas de Corea del Sur

Corrupción Salud
dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de una conferencia de prensa, informó sobre el resultado de cuatro nuevos casos de investigación presentadas al Ministerio Público por perdidas multimillonarias en la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la información brindada por la directora ejecutiva de la organización, Gabriela Castellanos, desde hace varios años el sector salud ha sido afectado por redes de corrupción, y en los nuevos casos revelados se menciona la perdida financiera de una cifra de 426,346,952.79 lempiras.

Lea También: CNA vuelve a apuntarle a la corrupción en secretaría de Salud

La primera investigación señala a una red de 65 funcionarios públicos y siete sociedades mercantiles, que mediante licitación privada realizaban aumentos deliberados de precios de adquisición en un 60 por ciento, equivalentes a 27 millones en perjuicio de la Administración Pública.

El segundo caso menciona una red de corrupción de 39 funcionarios públicos y once socios, distribuidos en cuatro empresas, que según el CNA, pertenecen a una misma familia, que también realizaba compras excesivas, reflejadas en una sobrevaloración de precios en un 51 por ciento, lo que representa 18 millones de lempiras.

Por otra parte, la tercera línea de investigación involucra a la república de Corea del Sur, obligando al Estado de Honduras a contratar a empresas coreanas, que luego no cumplieron con las obligaciones pautadas. La organización que lucha contra la corrupción, pudo constatar que se pagaron 30 millones de lempiras “sólo por la elaboración de planos del diseño” para la elaboración del Hospital del Sur.

Finalmente, el cuarto caso investigado se debe a la perdida millonaria referente al deterioro del Hospital Regional Atlántida, en La Ceiba, mismo que fue construido por la misma empresa contratada para diseñar el Hospital del Sur, de la misma forma, se comprobó que el centro asistencial fue construido con fondos obtenidos de un préstamo de la Republica Corea del Sur.

Lea También: CNA vigilará el Hospital Escuela tras denuncias de corrupción

Se debe invertir un monto de 75 millones de lempiras para las reparaciones del hospital y así evitar que el hospital colapse y provoque daños a los pacientes.

Las denuncias fueron interpuestas en contra de 112 funcionarios públicos de la Secretaría de Salud y 18 socios de sociedades mercantiles, señalados por los delitos de violación a los derechos de los funcionarios, fraude y asociación ilícita. 

COMUNICADO DEL CNA 

En breve, más información.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro