Coronavirus Internacional

¿Se acerca el fin de la pandemia? Así avanza la carrera por las vacunas

pandemia covid
dorada ice

Con los recientes informes de la vacuna anticovid desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, al igual que la inyección rusa Sputnik V crean la esperanza en el mundo de que la pandemia cada vez está más cerca de terminar.

Sin embargo, a pesar de la efectividad mayor al 90% de ambos fármacos, aún no existe vacuna aprobada para distribuirse masivamente y así poner fin a la pandemia de la COVID-19.

Lea También: OMS: 70 % de la humanidad deberá vacunarse para el fin de la pandemia

Por los momentos existen 47 medicamentos en etapa clínica, esto significa que ya se están probando en seres humanos, no obstante, solo diez se encuentran en la fase 3.

Estas últimas están en los ensayos previo a su aprobación, donde se comprueba su eficacia y también si son seguras para la salud humana.

Listado de vacunas en etapa 3

  • Pfizer y BioNTech (Alemania y EE.UU.)
  • Gamaleya Research Institute – Sputnik V (Rusia)
  • Moderna (EE.UU.)
  • Sinovac (China)
  • 2 de Sinopharm e Instituto de Wuhan (China)
  • CanSino Biological Inc. e Instituto de Biotecnologías Pekín (China)
  • AstraZeneca – Oxford (EE.UU./Reino Unido)
  • Johnson & Johnson (EE.UU.)
  • Novavax (EE.UU.)

Como todos los medicamentos, antes tienen que ser aprobados por los entes pertinentes de la salud mundial para ser comercializadas.

De las diez vacunas que están a un paso de la ratificación, la Sputnik V con 92% de eficacia y la elaborada por Pfizer y BioNTech con un 90% son las que hasta el momento han publicado los resultados más alentadores.

Interrupción de ensayos

Es normal que las pruebas para una nueva vacuna se paralicen, por esto el Gobierno de Brasil decidió interrumpir de manera indefinida los ensayos del fármaco Sinovac de China contra el coronavirus tras un incidente grave.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), dio a conocer que la definición de incidente adverso puede referirse a la muerte, efectos secundarios probablemente fatales, discapacidad, hospitalización y otros.

Por su parte, anteriormente los ensayos de Oxford-AstraZeneca se detuvieron en varias ocasiones, la última tras la muerte de uno de los participantes.

Lea También: Cancelan el Festival Viña de Mar 2021 por pandemia de COVID-19

Cabe mencionar que, según fuentes internacionales, hasta la fecha se registran 52 millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, de las cuales fallecieron 1.28 millones de personas y 33.8 millones se recuperaron de la enfermedad.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro