Nacionales Titulares

Con nueva regulación de armas “la sociedad estará más segura”

Al menos ese es el objetivo que se persigue al reducir la tenencia; que de cinco armas por persona, la autorización disminuirá ese número a tres  por individuo.

El 80 por ciento de los crímenes son cometidos con armas de fuego, según lo dio a conocer el diputado Mario Pérez, durante las deliberaciones sobre este tema en el seno del hemiciclo legislativo, pero no reconoció que la mayoría de ese porcentaje son armas de fuego en posesión ilegal.

Lea También: VIDEO: Mujer es detenida por el delito de portación ilegal de armas

nueva ley portación de armas

Entre los once puntos más relevantes en esta nueva legislación se enumeran:

  1. Aumenta edad mínima para comprar un arma de 18 pasa a ser de 21.
  2. Reduce la cantidad máxima de armas que puede tener una persona, de 5 a 3; pero es enfática que solo puede portar una.
  3. Los que ya tienen 5 armas, que es el máximo que permite la ley vigente, sigue así, sin cambios solo para esas personas, la reducción es solo para nuevos portadores.
  4. Van a pasar 5 días entre el momento en que se compra un arma, y el momento en que se entrega en la armería. A esto se le llama tiempo de enfriamiento para evitar que alguien en un momento de cólera use el arma para agredir a otra persona.
  5. Se van a entregar permisos de portación en el momento en que se compra, actualmente se compra el arma y la gente tiene que ir a otro lado a solicitar el permiso.
  6. Regionalización. Se van a crear centros de registro en las ciudades donde hay armerías, actualmente solo hay dos, una en Tegucigalpa y otra en SPS.
  7. En las armerías habrá equipo para registrar la “huella” que el arma deja en la bala, como una forma de tener un expediente de cada arma vendida.
  8. Las Fuerzas Armadas, la Policía y los demás operadores de justicia deberán inventariar todas sus armas.
  9. Las armas decomisadas en operativos se van a registrar su huella para que quede información en caso de que se hayan usado para un delito, y después se van a destruir para que no anden circulando.
  10. Se incrementan los requisitos para poder adquirir armas. De 5 requisitos que hay hoy, pasan a trece requisitos, entre ellos un análisis psicológico.
  11. Aunque la persona tenga permiso para tres armas, solo le será permitido portar una.

nueva ley portación de armas

De momento los diputados analizan la posibilidad de prohibir la portación de armas durante la temporada de Semana Santa, esto porque durante el período electoral y que se prolongó hasta el mes de enero dio buenos resultados.

¿Está de acuerdo que con esta nueva regulación de portación de armas, se van a reducir los homicidios?  DEJE SU OPINIÓN

Publicidad

Agréganos a Whatsapp