Honduras Decide 2021 Nacionales Politica

Partido Nacional: Nasry Asfura y Mauricio Oliva se preparan para una complicada contienda electoral

nacional
dorada ice

El Partido Nacional, actualmente en el gobierno, se prepara una vez más (con dos vertientes políticas) para unas elecciones primarias inéditas.

El Partido Nacional que recientemente cumplió 119 años de fundación, se prepara con dos de los nombres fuertes en carrera política por la presidencia del país, Nasry Asfura y Mauricio Oliva.

Mauricio Oliva

Nacido en el Distrito Central el 8 de marzo de 1951, es médico cirujano de profesión, está casado con doña Rina Rosario Brizzio, con la que tiene tres hijos, Rina María, Mauricio y Juan Carlos.

Su educación primaria y secundaria la realizó en la Escuela de Varones Dionisio de Herrera y el Instituto La Salle de Choluteca respectivamente.

Posteriormente realizó sus estudios universitarios y en 1978 obtuvo su título como médico general de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras, continuaría sus estudios y cinco años más tarde adquirió su posgrado en Cirugía General del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Lea también: El obispo Luis Alfonso Santos ratifica al Yanismo como la mejor opción para dirigir a Honduras

Durante varios años ha ejercido la carrera política en el país y con muchos éxitos, convirtiéndose primero en Regidor Municipal de Choluteca, Director Sanitario Regional en el sur y también diputado del Congreso Nacional.

En su carrera hacia la presidencia, Mauricio Oliva, ha sido catalogado por sus seguidores como «un hombre de diálogo», durante sus fuertes concentraciones en los departamentos de La Paz, Cortés, Olancho y Choluteca.

Propuesta de campaña

En las mismas, ha prometido robustecer la economía, atrayendo el dinero del extranjero pero que fortalezca a las empresas y municipalidades locales así como a las grandes industrias del país.

Oliva ha dicho que buscará un gobierno de «transformación» donde se dé las herramientas a todos los empresarios para su crecimiento, solidaria con los que más lo necesitan y amigable con el ambiente.

Asimismo, el actual Diputado Presidente del Congreso Nacional, prometió que de ganar impulsará el fortalecimiento de los productores, ayudas sociales y la educación a través de la modernidad de aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Según su coordinador de campaña y ex alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, «el doctor Oliva pondrá a disposición un millón de teléfonos para los productores, donde ingresarán a una plataforma nacional que les abastecerá fertilizantes, semillas e implementos necesarios para el trabajo».

Nasry Asfura

El candidato Nasry Juan Asfura Zablah de ascendencia árabe palestina, nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958. y desde hace 30 años se mantiene en la esfera política del Partido Nacional.

Desde 1990 hasta 1994 fue fiscal municipal y asistente de la alcaldesa, Nora Gúnera de Melgar y hasta el año de 1998 fungió como gerente de servicios públicos y regidor.

Le puede interesar: CNE| Listos los kits de bioseguridad para las elecciones del 14 de marzo

Durante siete años se ausentó de los deberes municipales del Distrito Central y volvió en 2006 como regidor en la gestión del ex alcalde Ricardo Álvarez.

Fue Diputado por el departamento de Francisco Morazán durante la presidencia de Juan Orlando Hernández en la cámara parlamentaria y temporalmente fue Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

«Tito» Asfura se convirtió en alcalde del Distrito Central por primera vez en el año 2014, ganando de forma arrolladora en las elecciones primarias y luego en las generales.

Liderando el movimiento «Unidad y Esperanza» del Partido Nacional, busca ser el candidato para luego luchar por la presidencia de Honduras en la que será una dura contienda electoral.

Campaña política

Con un proceso judicial encaminado en contra del presidenciable, Nary Asfura, por supuestas incongruencias en la gestión de la municipalidad capitalina, el candidato ha tenido varios problemas para mantener una campaña política constante a pocos días de las elecciones.

Aunque ha solicitado «paciencia» a sus cientos de seguidores, dos de sus allegados más fieles, Juan Diego Zelaya y el actual diputado David Chávez han tomado parte importante en la campaña presidencial del edil.

En las concentraciones multitudinarias realizadas en los departamentos de Intibucá, Comayagua, Colón y Francisco Morazán, Asfura ha prometido trabajo y esfuerzo para el pueblo hondureño.

Lea también: Yani Rosenthal promete obras trascendentales para el departamento de Atlántida

«Cuando Honduras tenga un Presidente que fue alcalde van a ver cómo se trabaja, no soy irresponsable ni un cobarde mucho menos rogado», ha dicho el candidato a la presidencia.

En reiteradas ocasiones ha enfatizado en el «trabajo», pues asegura que solo de esta manera la población podrá actuar en la reconstrucción de Honduras.

«Mi compromiso es para reconstruir la Honduras que nuestros hijos se merecen, si nos insultan nosotros respondemos con trabajo, no les voy a fallar eso se los aseguro», indicó.

Aunque no ha establecido una propuesta de campaña determinada, el actual edil de la capital ha enfatizado que se trabaja «arduamente» en la propuesta que llevará desarrollo a las comunidades más necesitadas.

«Aseguramos que las cosas van a cambiar con la dirección que Dios no está dando, debemos ser pacientes, ordenados y perseverantes para crear una propuesta de unión nacional y de partido», concluyó Asfura.

cable color jetstereo viaje el-ahorro