Vicecanciller confirma apoyo a familia de Ramón Matta Ballesteros para su retorno a Honduras
La posible repatriación de Ramón Matta Ballesteros ha generado una fuerte expectativa en el país, luego de conocerse que un juez estadounidense ordenó su liberación tras más de tres décadas de encarcelamiento.
El vicecanciller hondureño, Antonio García, confirmó este miércoles a través de la red social X (antes Twitter) que la Cancillería de la República está brindando apoyo a la familia Matta en el proceso de retorno del excapo de drogas.
Lea También: Tras orden de liberación de Ramón Matta Ballesteros: ¿Regresará a Honduras? ¿Cuándo?
“Estamos facilitando un documento de viaje, como corresponde a todo nacional”, indicó el funcionario, aunque aclaró que, a solicitud de la familia, se mantendrá total reserva sobre los detalles del viaje.
En respuesta a varios medios de comunicación, informo que la familia Mata está haciendo gestiones inmediatas para el retorno de su padre al país y que como Cancillería estamos facilitando un documentos de viaje como corresponde a todo nacional. Asimismo, a peticion de la…
— Tony Garcia C (@tonygarciac) May 28, 2025
Liberación de Ramón Matta
Por su parte, el abogado defensor de Matta Ballesteros, Marlon Duarte, declaró que la liberación se vio ordenada por un magistrado estadounidense luego de considerar que su representado ha cumplido la totalidad de su condena.
Matta, arrestado en 1988 y condenado por delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, caso que tuvo repercusiones diplomáticas en su momento.
Duarte explicó que el proceso de retorno está en marcha y que la familia se encuentra realizando los trámites pertinentes para su regreso a territorio hondureño, después de 37 años de estar privado de libertad en Estados Unidos.
Lea También: “Sin dientes y usando pañal”: la condición de Juan Ramón Mata en cárcel de Estados Unidos
¿Cuándo llegará a Honduras?
Hasta el momento, no se han revelado fechas ni condiciones específicas del traslado, y las autoridades mantienen hermetismo en respeto a la privacidad solicitada por los allegados del excarcelado.
El retorno de Matta Ballesteros podría reabrir uno de los capítulos más controversiales en la historia reciente de Honduras.