Trasladan a 40 privados de libertad del módulo de máxima seguridad en Támara

Trasladan a 40 privados de libertad del módulo de máxima seguridad en Támara

21 de febrero de 2026Honduras, Nacionales

Un total de cuarenta privados de libertad que permanecían en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) fueron trasladados hacia otros establecimientos penitenciarios de Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que 29 personas fueron enviadas al centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocido como “El Pozo”, mientras que once fueron reubicadas en el centro penal de Morocelí, El Paraíso, denominado “La Tolva”.

Lea también: ¿Cuántos años de cárcel enfrentará el padrastro que le quitó la vida a su hijastro en San Pedro Sula?

Cumplimiento de normativa y derechos humanos

El INP destacó que el traslado se realizó conforme a la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.

La operación incluyó medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad.

La institución recordó que su responsabilidad es la guarda y custodia de la población penitenciaria, asegurando condiciones de vida dignas y adecuadas para los procesos de rehabilitación y reinserción.

Marco legal y atribuciones

La Ley del Sistema Penitenciario Nacional faculta al Director Nacional del INP para regular la distribución y traslado de internos en los diferentes centros penitenciarios del país.

Asimismo, esta disposición respalda las acciones realizadas y asegura que los movimientos se efectúen bajo criterios legales y administrativos.

Finalmente, el INP informó que los familiares pueden consultar el destino de los internos a través del call center institucional, disponible de lunes a domingo en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., marcando el número 2262-0148.