El próximo 10 de mayo el ex gobernante, Juan Orlando Hernández, acudirá a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a la primera audiencia presencial en la que por primera vez estará frente al juez, Kevin Castel, a quien la defensa legal del hondureño le propondrán que su cliente pueda defenderse en libertad pagando una fianza.
Según el abogado, Héctor Pérez, Hernández debe cumplir varios requisitos para poder optar a ese beneficio.
Lea También: Ana García expresa que están financiando con esfuerzo la defensa legal de JOH
“Uno de los más importantes es que él no tenga la facilidad ni la posibilidad de escapar. Lo que pasa en Estados Unidos es que pagan una fianza y se van huyendo a México u otro país para evitar esos cargos”, explicó el experto en leyes.
En ese sentido, señaló que el ex mandatario tiene las facilidades antes descritas y agregado a que el Departamento de Justicia lo catalogó de alta peligrosidad, considera que no le otorgarán esa opción.
Lea También: Hernández pagaría más de L73 millones para ponerse grillete electrónico y defenderse en libertad
Igualmente, apuntó que los fiscales harán presión al juez para que no otorgue libertad bajo fianza.
Entre tanto, detalló que después de la audiencia del 10 de mayo pasarán uno o dos meses para la siguiente presentación en la que el acusado deberá declararse culpable o inocente y será en ese lapso de tiempo en que los abogados y la fiscalía podrán negociar si el encausado decide colaborar.
De hacerlo “en 10 años estaría en Honduras” y de negarse y continuar sosteniendo su inocencia, por todos sus delitos podría sumar alrededor de 200 años en la cárcel, dijo el abogado Pérez.
¿Usted qué opina?