¿Cómo quedará dividida la ENEE? Esto plantean las nuevas reformas

¿Cómo quedará dividida la ENEE? Esto plantean las nuevas reformas

22 de junio de 2026Nacionales

Las reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica han generado debate en Honduras debido a que proponen una transformación profunda en la estructura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El objetivo principal es reorganizar su funcionamiento interno bajo un modelo empresarial dividido, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir los históricos problemas financieros del sector eléctrico.

Un nuevo modelo para la ENEE bajo esquema de holding

La propuesta legislativa plantea que la ENEE deje de operar como una sola entidad centralizada y pase a convertirse en una empresa matriz o holding estatal. Esta estructura tendría la responsabilidad de administrar el patrimonio general del sector eléctrico y coordinar un grupo de empresas subsidiarias independientes.

Lea También:¿Privatización o rescate de la ENEE? Esto dicen el Gobierno, los organismos internacionales y la oposición ante reformas

Según lo establecido en el proyecto, este cambio busca transparentar responsabilidades, mejorar la gestión y evitar los déficits acumulados que han afectado a la estatal durante años.

Tres empresas para dividir el sistema eléctrico

De aprobarse la reforma en el Congreso Nacional —donde aún requiere 65 votos para convertirse en ley— la ENEE sería escindida en tres sociedades mercantiles estatales, cada una encargada de un eslabón específico del sistema eléctrico:

  • Generación S.A.
  • Transmisión S.A.
  • Distribución S.A.

Cada una operaría de manera independiente dentro de su área, pero bajo la coordinación de la empresa matriz.

Funciones de cada subsidiaria del sector eléctrico

El nuevo esquema establece una separación clara de responsabilidades dentro del sistema energético nacional.

La empresa de generación eléctrica se encargaría de administrar las centrales hidroeléctricas y producir la energía que abastece al país.

Por su parte, la compañía de transmisión tendría la tarea de gestionar las líneas de alta tensión, transportando la electricidad desde las plantas generadoras hasta los centros de distribución.

Finalmente, la empresa de distribución asumiría el suministro directo a los usuarios finales, además de la facturación del servicio eléctrico, uno de los puntos clave del modelo propuesto.

Debate sobre la propiedad y el rol del Estado

Uno de los temas más discutidos de la reforma es el impacto que tendría sobre la propiedad del sistema eléctrico. Las autoridades han señalado que, al mantenerse la ENEE como empresa matriz, el Estado conservaría el control absoluto de las nuevas sociedades creadas.

Lea También:“No son capaces de leer 40 páginas”: Zambrano arremete contra diputados de Libre por críticas a la ENEE

Sin embargo, distintos sectores han expresado dudas y sostienen que la reorganización podría abrir interpretaciones diferentes sobre la administración del servicio.

La posible reestructuración de la ENEE representa uno de los cambios más significativos en el sector energético hondureño en los últimos años. Su aprobación o rechazo definirá el futuro del modelo eléctrico nacional y la forma en que se gestionan la generación, transmisión, distribución y cobro de la energía.