A pocos días de finalizar el tratado de extradición, el Poder Judicial acelera procesos pendientes
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel Obando, informó que el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos está a punto de concluir, ya que su vigencia se dará por finalizada el próximo 28 de febrero.
A pocos días del vencimiento del tratado de extradición vencimiento, Rebeca Raquel Obando aseguró que, una vez que el acuerdo deje de estar en vigor, el país no recibirá más solicitudes de extradición de Estados Unidos.
“Si ya no está vigente el Tratado de Extradición, obviamente ya no harán ninguna solicitud, porque sabrán que ya no tiene ninguna vigencia”, expresó Obando en su intervención.
Lea También: Duro golpe a cartel de hondureños distribuidores de fentanilo en EE.UU
La presidenta de la Corte también destacó que el Poder Judicial está acelerando los procesos de extradición de los últimos requeridos, con el objetivo de entregar a las autoridades estadounidenses a las personas solicitadas antes de que el acuerdo pierda su validez.
Este tratado, firmado originalmente en 1909, fue retomado en 2012 a través de una reforma constitucional. Sin embargo, el 28 de enero pasado, la presidenta Xiomara Castro anunció la denuncia del tratado, lo que implica su caducidad en los próximos días.
Lea También: Diputado de Libre espera que gobierno se retracte y no denuncie extradición
La denuncia del tratado ha generado una serie de reacciones y preocupaciones tanto dentro del ámbito judicial como en el entorno político del país.