Se espera nuevo frente frío en Honduras: ¿para qué fecha?

Se espera nuevo frente frío en Honduras: ¿para qué fecha?

18 de noviembre de 2025Clima, Nacionales

El panorama atmosférico vuelve a moverse con señales de cambio, los expertos advierten que el país podría experimentar un giro importante en cuestión de días con un nuevo frente frío en Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explica que el país ya se encuentra entrando de lleno en el periodo en el que se presentan descenso de temperaturas con mayor frecuencia.

Lea También: Padres de familia enfrentarán sanciones por permitir conducción de motos a menores

Aunque por ahora no se reportan condiciones de riesgo inmediato, los meteorólogos mantienen vigilancia activa sobre las variaciones que se están gestando en la región.

En este momento, el comportamiento del clima está siendo moldeado por una vaguada que transporta humedad desde dos frentes, el mar Caribe y el océano Pacífico. Esa combinación está provocando lluvias intermitentes en el suroccidente y zonas altas, especialmente en La Paz, Lempira, Intibucá y sectores del sur de Francisco Morazán. Según los pronosticadores, el arrastre de humedad continuará intensificándose por las tardes, dejando posibilidad de chubascos más fuertes en áreas puntuales.

Pese a ello, en el litoral Caribe la situación es distinta. Después de días bajo alerta por precipitaciones persistentes, esta zona del país se mantiene estable y sin riesgo de oleajes alterados, tanto en la costa atlántica como en el Golfo de Fonseca. Las temperaturas también han mostrado un ligero repunte debido a la retirada de la masa de aire frío que había influido recientemente.

Lea También: ENEE suspende mantenimientos eléctricos a nivel nacional previo a elecciones

El desplazamiento de la vaguada continuará su curso natural: afectará al sur-occidente, luego se moverá hacia el occidente y posteriormente dará paso a un periodo de estabilidad que abarcará la segunda mitad de la semana.

Sin embargo, Cenaos advierte que Honduras debe prepararse para el ingreso de un nuevo frente frío para finales del mes de noviembre, lo que podría alterar nuevamente la distribución de lluvias y provocar el descenso de temperaturas característico de esta época.