¿Qué reconocidos hondureños se postularon a las internas y están quedando fuera?

13 de marzo de 2025Elecciones 2025, Nacionales, ON

A medida que se actualizan los resultados de las elecciones internas en Honduras, algunos precandidatos a diputados que lograron hacerse virales durante su campaña empiezan a quedar fuera de la contienda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha comenzado a divulgar los primeros resultados preliminares de las elecciones internas de Honduras 2025, en las categorías presidencial, diputados y municipalidades.

Aunque el escrutinio oficial se conocerá hasta el 8 de abril, los datos iniciales sugieren que algunos precandidatos a diputados no lograrían asegurar un escaño en el Congreso Nacional.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Rodolfo Padilla Sunseri, al conocer resultados de candidatura a la alcaldía de SPS: “Me siento comprometido”

Precandidatos a diputados que están quedando fuera de las elecciones internas en Honduras 2025

Entre los nombres que podrían quedar fuera de la contienda se encuentra la exdiputada de Libre, Delia Beatriz Valle, quien en esta ocasión buscaba una diputación por el Partido Liberal, dentro del movimiento «Juntos por el Cambio» liderado por Jorge Cálix.


Otra figura que enfrenta dificultades es la doctora Suyapa Figueroa, quien anteriormente fue diputada por el Partido Salvador de Honduras, pero en este proceso electoral decidió postularse con el Partido Liberal a través del movimiento «Todos por Honduras», encabezado por la precandidata Maribel Espinoza.


Asimismo, Mario Luis Noé Villafranca, quien se postuló con el movimiento «Juntos por el Cambio» dentro del Partido Liberal, tampoco estaría logrando los votos suficientes para continuar en la contienda.


El exfutbolista Emilio Izaguirre, quien aspiraba a una diputación por el Partido Liberal bajo el mismo movimiento de Jorge Cálix, también se encuentra entre los nombres que, según los datos preliminares, quedarían fuera de la elección.


Otros aspirantes del movimiento «Juntos por el Cambio» que enfrentan una situación similar incluyen a Denis Armando Castro Bobadilla, Nelyi Fernando Lárice Henríquez y Amanda Estefanía Mata Pineda.


En el movimiento «Recuperar Honduras», que respalda la precandidatura de Luis Zelaya dentro del Partido Liberal, José Eduardo Martell Castro también se encuentra en riesgo de no obtener un escaño.


Lea También: Elecciones primarias 2025: Resultados nivel presidencial

Por otro lado, dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre), en el movimiento «Nueva Corriente» liderado por la precandidata Rixi Moncada, los resultados preliminares indican que figuras como Ramón Enrique Maradiaga Chávez, exentrenador del club Motagua, Miguel Ángel Caballero Leiva, periodista de farándula, y Gustavo Ramos, reconocido por su trayectoria en los medios de comunicación, podrían quedar fuera de la contienda.


A medida que avanza el conteo y se depuran los resultados, el panorama podría cambiar, pero por ahora, estos primeros datos marcan un giro inesperado para varios de los aspirantes en estas elecciones primarias.