ccit ley de justicia tributaria

CCIT: Politización impide una Ley de Justicia Tributaria adecuada

28 de octubre de 2024Economía, Judiciales, Nacionales, Política

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) ha expresado su preocupación ante la actual politización del proceso legislativo en torno a la Ley de Justicia Tributaria.

La CCIT señala que esta situación está obstaculizando la creación de un marco normativo que promueva un sistema fiscal equitativo y eficiente, que beneficie tanto a las empresas como a la población en general.

Lea También:Ajuste en tasa monetaria busca evitar fuga de capital, afirman autoridades

El exministro Juan Ferrera profundiza en su análisis al afirmar que la misma influencia política ha sido un obstáculo significativo para que los gobiernos mantengan un control efectivo sobre los beneficios fiscales desde su creación.

Según Ferrera, esta situación no solo ha permitido la proliferación de irregularidades y abusos en el uso de dichos beneficios, sino que también ha socavado la capacidad del Estado para implementar políticas fiscales justas y transparentes.

Lea También: Expertos alertan sobre el impacto de la subida de la TPM en Honduras

Es cierto que el país necesita un nuevo instrumento fiscal que sea justo y que garantice que los beneficios lleguen realmente a quienes más los necesitan, afirman los economistas. Sergio Zepeda, docente universitario, subraya la importancia de diseñar políticas fiscales que no solo busquen recaudar, sino que también promuevan la equidad y el desarrollo social.