TPM Honduras

Expertos alertan sobre el impacto de la subida de la TPM en Honduras

28 de octubre de 2024Economía, Nacionales, ON, Titulares

El reciente incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 1.75% ha levantado alertas entre reconocidos empresarios de San Pedro Sula, norte de Honduras. Según este sector, la decisión a su juicio, apresurada, no contribuye a pluralizar la economía.

Argumentan que, al encarecer el costo del financiamiento, se vuelve exclusivo el acceso a recursos para quienes pueden afrontar este aumento, lo que podría traducirse en una disminución en la inversión y el desarrollo en Honduras.

Lea También:  Banhprovi mantiene tasa de interés estable en préstamos

Las empresas, ante esta nueva realidad, se verían forzadas a trasladar los costos adicionales a los consumidores finales, lo que repercutiría negativamente en el poder adquisitivo de la población.

Por otro lado, economistas de la región sostienen que no todo es negativo frente a este al ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Honduras.

Indican que, con el incremento de la TPM, la moneda nacional tiende a fortalecerse, lo que podría promover el ahorro local y contribuir a una disminución de la inflación en el país.

Lea También: Riesgo país en descenso: Honduras abre puertas a inversiones extranjeras

Sin embargo, el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) señala que esta estrategia financiera impactará de manera directa su operatividad.

Ante esta realidad, exigen a las autoridades estatales la necesidad de inyectar más capital a instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Solo mediante un apoyo financiero sólido se podrá mantener el nivel de empleo y mitigar los efectos adversos que esta medida pueda generar en la economía nacional.

Expertos aseguran que este fenómeno, aunque puede parecer contradictorio a corto plazo, tiene el potencial de estabilizar la economía si se gestiona adecuadamente.